Martes, 28 de agosto de 2007 | Hoy
EL MUNDO › EL PREMIER CONVOCO A VETERANOS DEL PARTIDO Y A UN FUERTE CRITICO
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, modificó ayer el gabinete de gobierno para recuperar legitimidad. Un mes después de la derrota sufrida en las elecciones al Senado por su Partido Liberal Democrático (PLD), el premier reemplazó a varios de sus ministros por veteranos del PLD. También hizo cambios en la dirigencia del partido oficialista. Sin embargo, la oposición criticó el “gabinete reciclado” en momentos que el gobierno tiene un apoyo limitado.
La cartera de Exteriores volvió a ser ocupada por el ex ministro del Exterior Nobutaka Machimura, tras haberla dirigido durante el gobierno del predecesor de Abe, Junichiro Koizumi, mientras que el Ministerio de Finanzas será conducido por el ex ministro de Defensa Fukushiro Nukaga. El canciller saliente, Masahiko Komura, se hará cargo de la cartera de Defensa. Estos cambios se producen luego de que el partido gobernante sufriera un fuerte traspié electoral el pasado 29 de julio y perdiera la mayoría en la Cámara alta que ahora está en manos de la oposición. Los resultados fueron alentados por hechos de corrupción en torno de pagos de jubilación y a la dimisión de tres miembros del gobierno, uno de los cuales se suicidó.
Ahora con la vuelta de veteranos de su partido al gobierno, Abe pretende recuperar la confianza de los electores después de haber sido acusado desde las filas internas del PLD de haber nombrado ministros a sus más estrechos colaboradores y amigos tras la asunción de su puesto el pasado septiembre, dijeron algunos analistas. Abe reaccionó a las críticas incluyendo en su gobierno a uno de los críticos más implacables como el nuevo ministro de Sanidad, Yoichi Masuzoe. Sin embargo, los ministros de Economía, Comercio e Industria, Akira Amari; Educación, Bummei Ibuki; Política Económica y Fiscal, Hiroko Ota, y Transporte, Tetsuzo Fuyushiba, continuarán en sus puestos.
Antes del recambio gubernamental, también hubo modificaciones en la cúpula del PLD. El nuevo presidente del comité del partido para cuestiones políticas será Toshihiro Nikai. El jefe de gobierno y del partido convocó además al ex ministro de Reformas Administrativas Nobuteru Ishihara, para presidir el consejo de investigación política, con lo que se convierte en el “número tres” del PLD.
Mientras tanto, la oposición atacó el nuevo gabinete debido a la incorporación de veteranos. El jefe del mayor partido de la oposición, Ichiro Ozawa, del Partido Demócrata, quiere utilizar su éxito electoral para pedir elecciones adelantadas en el país y aumentar su presencia en Diputados. Algunos analistas consideran que Abe debería ocuparse más de las preocupaciones ciudadanas como la brecha entre pobres y ricos, en vez de otras cuestiones más vinculadas a su programa nacionalista como la modificación de la Constitución de la posguerra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.