Martes, 28 de agosto de 2007 | Hoy
Hoy expiran los plazos legales para alianzas electorales. La jefa del ARI y el líder de Recrear deben decidir si van aliados.
Ricardo López Murphy decidirá finalmente hoy si juega sus cartas por ella o por él. Sobre la hora, ya que durante esta jornada expiran los plazos legales para anunciar alianzas electorales, el líder de Recrear dará a conocer si las negociaciones con Elisa Carrió llegan a buen puerto o si finalmente opta por evitar un acuerdo para no romper lazos con Mauricio Macri, límite que impuso la líder de la Coalición Cívica para cualquier tipo de entendimiento con el Bulldog.
El desenlace de las negociaciones se aguardaba para ayer, pero el juicio al que fue sometida Carrió por supuestas “calumnias e injurias” prolongó los tiempos. Es que el fallo del tribunal recién se conoció anoche (ver página 7) y tanto la ex líder del ARI como el máximo referente de Recrear decidieron postergar hasta hoy cualquier tipo de anuncio.
Algunas fuentes de Recrear informaron que López Murphy preveía anunciar hoy mismo, durante una conferencia de prensa, una decisión que ya tendría tomada. Sin embargo, los diputados Pablo Tonelli y Esteban Bullrich –encargados de llevar adelante las tratativas con los representantes de Carrió– se excusaron de adelantar resultados.
“La junta ejecutiva nacional de Recrear postergó su encuentro para mañana (por hoy)”, dijo a Página/12 una fuente del lopezmurphismo, dando a entender que recién durante esta jornada habría novedades. No obstante, admitió que ayer hubo conversaciones con la gente de Carrió. Las opciones admitidas por los protagonistas del culebrón son:
- que López Murphy acepte ser candidato a senador nacional producto de un acuerdo con la Coalición Cívica, que llevará de aspirante a presidenta a la propia Carrió;
- que el Bulldog desista de ese acuerdo y mantenga su candidatura a presidente, con el tibio respaldo que le dio Macri desde el PRO porteño.
A la luz de los acontecimientos no parece haber una tercera alternativa, ya que la propia Lilita puso como condición sine qua non que del entendimiento no sea parte Macri. Ella habló, lisa y llanamente, de una “imposibilidad moral”. Este condimento produjo una sorda eclosión en el macrismo, desde donde intimaron a López Murphy a decidir su futuro político, algo que incomoda al Bulldog, ya que desearía que su acercamiento a Carrió no se tradujera como una ruptura con Macri.
Hacia dentro de las filas del ARI también hubo fuertes réplicas por el acuerdo de su referente con López Murphy. La titular de ese partido, Elsa Quiroz, el jefe de diputados, Eduardo Macaluse, y el titular del ARI bonaerense, Carlos Raimundi, entre tantos otros, pusieron el grito en el cielo por el giro a la derecha de Carrió. Esta, a su vez, defendió el acuerdo en un marco ético y no ideológico.
Los reparos también vinieron desde los eventuales futuros aliados que, por izquierda, imaginaba la líder de la Coalición Cívica. Es el caso del Partido Socialista, quien podría rebobinar con su respaldo a la candidata presidencial. Por caso, Rubén Giustiniani cerró las puertas a un acuerdo con Carrió si se confirma su alianza electoral con Recrear. El senador y presidente del socialismo es, al menos hasta ahora, un firme candidato a secundar a Lilita en la fórmula de la Coalición Cívica.
“No veo al socialismo en un mismo espacio político con Recrear”, insistió el senador en un comunicado que fue difundido ayer. De ese modo, Giustiniani salió al cruce de una versión que lo daba participando en el diálogo que llevan adelante Carrió y López Murphy. De paso, y para mostrar desde qué lugar piensa desafiar al kirchnerismo, Giustiniani recordó que está trabajando por el triunfo del socialista Hermes Binner en la elección de gobernador de Santa Fe, del próximo domingo.
Si las tratativas con Giustiniani fracasan –ya sea por un eventual acuerdo de Carrió con López Murphy o por decisión del propio senador santafesino de no alterar entendimientos celebrados en su provincia con radicales lavagnistas–, la líder de la Coalición Cívica ya dijo que podrían acompañarla en la fórmula el diputado del ARI Adrián Pérez, quien impulsó el juicio por el caso Skanska, o el ex diputado peronista Gerardo Conte Grand. Para la definición, hay tiempo hasta el 8 de septiembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.