Sábado, 3 de noviembre de 2007 | Hoy
EL MUNDO › EL PRESIDENTE SE REUNIO CON LIDERES DE HAMAS
El presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió ayer con dirigentes de Hamas en Cisjordania por primera vez desde que el movimiento islamista tomara por la fuerza el control de la Franja de Gaza, en junio. Aunque el encuentro fue visto como un acercamiento incipiente entre Abbas, líder del partido Al Fatah, y Hamas, el presidente reiteró que no habrá conversaciones formales de reconciliación hasta que el movimiento islamista no devuelva el control de Gaza.
Abbas recibió en su residencia oficial en Ramalá a tres destacados dirigentes, Nasserdine al Shaer, ex vicepremier en el primer gobierno de Hamas del año pasado, y a los líderes del movimiento en Cisjordania Farraj Rumana y Hussein Abu Qweik. Hasta ahora, Abbas había rechazado todo contacto con Hamas, cuya toma de Gaza dividió a los palestinos en dos entidades, una gobernada por Hamas en esa región y otra por Abbas en Cisjordania, y complicó las perspectivas de crear el ansiado Estado propio. Abbas y los tres miembros de Hamas también asistieron juntos a las plegarias semanales islámicas en la mezquita del complejo de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramalá.
“No es posible ningún diálogo político con Hamas hasta que no sea anulado el golpe de mano en Gaza realizado en junio”, afirmó Abbas tras la reunión. De esa manera, el presidente aludió a los graves enfrentamientos entre los dos principales partidos palestinos que derivaron en la toma por la fuerza de la Franja de Gaza por Hamas. Desde ese momento, Abbas gobierna desde Cisjordania, la región palestina que en los hechos quedó escindida de la Franja de Gaza. Uno de los interlocutores de Abbas fue Nasserdine al Shaer, viceprimer ministro del gobierno que encabezaba el primer ministro Ismail Haniyeh y que el presidente disolvió, a quien se considera un exponente del ala “pragmática” de Hamas, más proclive a entendimientos con Al Fatah.
El vocero presidencial Nabil Abu Rudeina dijo que Abbas no tenía “ningún problema” con Hamas como movimiento, sino sólo con sus líderes en Gaza, “quienes se desviaron de la senda correcta al realizar su golpe”, señaló Rudeina.
El gobierno de Abbas se prepara actualmente para una conferencia de paz con Israel que se celebrará en Estados Unidos y que generó esperanzas de un relanzamiento del proceso de paz tras siete años de violencia y estancamiento diplomático. Washington e Israel probablemente desaprueben cualquier acercamiento entre Abbas y Hamas, un grupo al que consideran “terrorista”, sobre todo en momentos en que israelíes y palestinos tratan de revivir los esfuerzos de paz. Además, Abbas ordenó el despliegue de unos cien agentes de las fuerzas de seguridad en Nablus, Cisjordania, en un plan acordado con Israel y con Keith Dayton, el representante en la región de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
El mes pasado, el primer ministro Ismail Haniyeh, de Hamas, dijo que el dominio de Gaza por el movimiento era temporario. En cambio, a principios de esta semana, un líder de Hamas en Gaza, Nizar Rayan, presagió que el movimiento capturará también Cisjordania y que Abbas “caerá como las hojas del otoño”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.