Lunes, 19 de noviembre de 2007 | Hoy
Lo reveló The New York Times, asegurando que Islamabad sigue oponiéndose a compartir información sobre sus armas nucleares. Negroponte dejó un Pakistán bajo el estado de sitio.
Estados Unidos invirtió casi 100 millones de dólares para asegurar las armas nucleares en Pakistán. El programa fue revelado ayer por el diario norteamericano The New York Times, después de conservar el secreto durante tres años. Sin embargo, Islamabad sigue oponiéndose a compartir con Washington información sobre su arsenal. Por otra parte, Pervez Musharraf sugirió ayer que habría elecciones el 8 de enero, luego de la visita a Pakistán del subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, que promovió el diálogo del gobierno con la oposición y el fin del estado de sitio. En tanto, la líder opositora Benazir Bhutto se mantuvo cauta a la espera de resultados tras las gestiones realizadas por la Casa Blanca.
Según ex o actuales funcionarios, el gobierno del mandatario George W. Bush gastó cerca de 100 millones de dólares en un programa ultrasecreto para la entrega de helicópteros, prismáticos de visión nocturna y equipamiento de detección nuclear para resguardar las cabezas nucleares y laboratorios de Pakistán, señaló el medio neoyorquino. El Times disponía de la información desde hace tres años, pero no la publicó a pedido de la Casa Blanca por seguridad.
La inversión de Estados Unidos también apunta a financiar la construcción de un centro de formación para la seguridad nuclear de Islamabad, pero el proyecto no ha concluido, añadieron altos funcionarios norteamericanos. No obstante, Pakistán se rehúsa a revelar a Washington la ubicación de sus armas nucleares y sus laboratorios de enriquecimiento de uranio en todo el país. A pesar de las protestas desatadas tras la imposición del estado de emergencia el 3 de noviembre, Estados Unidos considera que el arsenal nuclear paquistaní sigue bajo control.
Por su parte, el enviado de Estados Unidos a Pakistán, John Negroponte, incrementó ayer la presión sobre el mandatario paquistaní, el general Pervez Musharraf, para que dialogue con las fuerzas políticas moderadas y levante el estado de excepción. “El estado de emergencia no es compatible con elecciones libres, justas y creíbles”, aseguró Negroponte al término de sus dos días de visita al país. “La reconciliación entre las fuerzas políticas moderadas es muy deseable y eso podría ayudar a establecer condiciones para elecciones exitosas”, dijo, mostrando su deseo de que se reanuden las conversaciones con la opositora Benazir Bhutto.
Además el funcionario estadounidense instó a Musharraf a renunciar a su cargo como jefe del Ejército antes de comenzar su segundo mandato como presidente del país y a celebrar los comicios legislativos. Si bien criticó a su aliado contra el terrorismo en la región, Negroponte ratificó su asociación con el mandatario paquistaní que llegó al poder por medio de un golpe en 1999. “El presidente Musharraf ha sido y continúa siendo una voz fuerte contra el extremismo”, sostuvo.
Luego de reunirse con Negroponte, el jefe de gobierno de Islamabad anunció ayer que recomendará a la comisión electoral una fecha para las elecciones generales. “Las elecciones generales podrán tener lugar el 8 de enero”, informó un comunicado oficial. Sin embargo, Pakistán se negó a levantar el estado de sitio una vez más.
Antes de que el gobierno paquistaní hiciera el gesto, Bhutto dijo que iba a ver si el presidente respondía a las demandas estadounidenses para considerar una posible colaboración con él. “Veamos primero si la visita de Negroponte da sus frutos, y si el general Musharraf renuncia a la jefatura de las Fuerzas Armadas antes de la fecha que él fijó”, señaló.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.