EL MUNDO

Evo contraataca con subsidios

Mientras la oposición lideraba un paro general en seis provincias con éxito relativo, el presidente boliviano se mostró hiperactivo.

El gobierno de Bolivia contraataca. El Congreso, dominado por el oficialismo, aprobó ayer un bono de ancianos y aceptó cambiar la sede la Asamblea Constituyente, que el sábado pasado sesionó en Sucre en medio de levantamientos impulsados por la oposición. Asimismo, el presidente Evo Morales decretó expropiaciones de tierras en Chuquisaca. Las medidas, fuertemente criticadas por la derecha, se llevaron a cabo en una jornada donde seis de nueve departamentos opositores iniciaron un paro cívico en contra del proyecto constitucional oficialista, la renta para jubilados y la represión reciente en Sucre. Por su parte, las organizaciones obreras y campesinas anunciaron acciones para resistir el embate derechista.

En un solo día el gobierno de Morales abrió varios frentes de batalla con la oposición. Uno de ellos fue la ley para financiar un bono de ancianos que el Congreso aprobó ayer en la madrugada, mientras centenares de indígenas y campesinos rodearon el Parlamento para presionar por su sanción. “Esta ley se promulga gracias a la fuerza del pueblo, a la fuerza social que defiende la igualdad y la justicia”, señaló el presidente, tras promulgar la normativa, en una masiva concentración de campesinos.

La Renta Dignidad, que pagará mensualmente alrededor de 25 dólares a los mayores de 60 años, es resistida por la derecha porque se sostendrá con el 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recaudan los departamentos. Sin embargo, Morales criticó a los opositores del bono por representar a fuerzas que sólo se organizan para tener más plata. “El paro de algunas regiones es contra la renta Dignidad, es contra el proceso de cambio, contra la nacionalización de los hidrocarburos. Es en defensa del modelo neoliberal que le ha hecho tanto daño al país”, dijo.

El otro golpe que recibió la oposición fue la aprobación del Congreso para que la Asamblea Constituyente pueda deliberar en cualquier parte del país, tras los disturbios en Sucre, en Chuquisaca, donde hubo dos muertos. Pero eso no fue todo. Más tarde el gobierno anunció la expropiación de 180.000 hectáreas de tierras en Chuquisaca, un departamento devenido opositor en las últimas semanas. Según el decreto, la expropiación se produjo para asegurar el proceso de reagrupamiento y redistribución de la tierra a favor del pueblo indígena guaraní de esa región.

Aunque la mayor parte de las capitales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca estaban paralizadas ayer, el ambiente era tranquilo y sólo hubo algunos incidentes aislados. En Pando varios negocios cerraron por presión de grupos de choque, informó la prensa local. Luego de las medidas aprobadas por el Parlamento, no tardaron en escucharse críticas de la oposición. “Rechazamos la decisión del Congreso porque es ilegal”, dijo el líder cívico Jhon Cava. Asimismo, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, pronosticó más confrontación. “Vamos a seguir nuestra resistencia civil en contra de un gobierno antidemocrático”, señaló.

En cambio, la Central Obrera Boliviana (COB) llamó ayer a los trabajadores a no acatar el paro. “Responde a la derecha y son el neoliberalismo que gobernó en los últimos años”, denunció a Página/12 Bruno Ataza, de la dirección de la COB. Aunque en estos momentos la central busca tender puentes con el gobierno, señaló Ataza, Evo se equivocó al ceder espacios a la derecha. “Estamos obligados a incorporarnos a la resistencia contra la reacción. No vamos a esperar a que el gobierno se rectifique y nos tenga en cuenta”, añadió.

Informe: Juan Manuel Barca.

Compartir: 

Twitter

Campesinos vitorean a Morales en La Paz por la Renta Dignidad.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.