EL MUNDO › REUNION CON OLMERT EN SU GIRA POR MEDIO ORIENTE

Bush pide levantar asentamientos

El presidente estadounidense, George W. Bush, en una conferencia conjunta en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo que Israel y los palestinos tienen una oportunidad histórica para lograr un acuerdo de paz. Jerusalén es la primera etapa de su gira de ocho días por Medio Oriente en la que por primera vez llega a Israel y a los territorios palestinos desde que asumió la presidencia, hace siete años. El mandatario también se refirió a Irán, afirmando que constituía “una amenaza para la paz mundial”.

Bush afirmó que “la paz significa hacer concesiones” como paso necesario para avanzar en el acuerdo y dijo que no habría paz mientras continúen los ataques palestinos contra Israel, incluyendo aquellos desde regiones que no están bajo el control de Abbas. El mandatario también exigió el desmantelamiento de los asentamientos “ilegales” israelíes en los territorios palestinos. Bush se mostró optimista sobre la posibilidad de que los dos pueblos, enfrentados en un conflicto que lleva casi 60 años, puedan alcanzar el acuerdo de paz antes de que él culmine su segunda presidencia, pero también admitió que esa misión no será fácil.

A su llegada al aeropuerto Ben Gurion, donde fue recibido con honores militares, Bush ratificó que Estados Unidos seguirá siendo un aliado estrecho y garante “de la seguridad del Estado judío”. El propósito de esta gira es impulsar el proceso de paz relanzado en Annapolis en noviembre pasado, fortalecer la posición de los aliados moderados de Estados Unidos en la región aislando la influencia de Irán. Por su parte, Olmert manifestó también su compromiso con las negociaciones de paz y agradeció la intervención de Estados Unidos, país al que calificó de aliado, pero afirmó que “no habrá paz a menos que el terror sea frenado. Y debe ser frenado en todas partes”, en alusión a la Franja de Gaza, dominada por Hamas.

Desde la cumbre de Annapolis, el diálogo de paz entre israelíes y palestinos se encuentra empantanado por los reclamos formulados por ambas partes como condición previa. Los palestinos quieren que se detenga totalmente la construcción de nuevos barrios judíos en Jerusalén oriental así como la localización de asentamientos en Cisjordania, mientras que Israel insiste en que no podrá haber progresos mientras continúen los ataques con misiles desde la Franja de Gaza.

En otra parte de la conferencia, Bush advirtió que habrá “consecuencias graves” si Irán insiste en “actitudes provocativas” como las del incidente naval en el estrecho de Ormuz del sábado pasado, que fue revelado por el Pentágono y negado por Teherán.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.