Domingo, 27 de enero de 2008 | Hoy
EL MUNDO › EL VOTO DE LOS NEGROS FUE CLAVE PARA DERROTAR A HILLARY
Barack Obama está de vuelta. Después de la mala racha de las últimas dos primarias, el primer candidato presidencial negro de la historia de Estados Unidos arrasó en Carolina del Sur, según las proyecciones de las principales cadenas norteamericanas. Al cierre de esta edición, la diferencia era tan grande que los simpatizantes de Obama ya festejaban. La elección es simbólica por donde se la mire. Es la primera interna de los demócratas en el sur del país, la primera vez que el tema racial jugó un elemento central en la campaña y es la última parada antes del supermartes, día en que la ex primera dama Hillary Clinton y Obama se enfrentarán en 22 estados al mismo tiempo.
Con más del 30 por ciento de los votos escrutados, el joven senador de Illinois se imponía con el 50 por ciento, dejando a Clinton lejos en un segundo lugar con un 29 por ciento. John Edwards, el único candidato oriundo de ese estado, no llegó a pelear el segundo lugar como quería y sólo alcanzó un 19 por ciento de los votos. Sin esperar el escrutinio final, Hillary Clinton llamó por teléfono a su principal rival en la carrera por la nominación demócrata y lo felicitó. Minutos después su marido, Bill Clinton, salió a reconocer la derrota públicamente.
Desde temprano a la mañana, todos los centros de votación registraron una afluencia de electores record. Según la cadena norteamericana CNN, la diferencia la hicieron los jóvenes universitarios y las personas que votaban por primera vez. Tanto unos como los otros se inclinaron mayormente por la figura de Obama. La emisora también adelantaba anoche que Obama había conseguido concentrar el voto negro. El 81 por ciento de la comunidad afroamericana optó por el senador y sólo el 17 por ciento lo hizo por la ex primera dama estadounidense. El voto blanco, en cambio, fue el principal fuerte del ex senador de Carolina del Norte, John Edwards.
Obama no dejó de hacer campaña ni un minuto ayer. Muy temprano, hizo su primera aparición en una de la iglesias bautistas más importantes de la comunidad negra y más tarde pasó a saludar a los estudiantes, en su mayoría negros, de la Universidad Benedict en la capital del estado, Columbia. Al mediodía fue a almorzar con su familia a uno de los restaurantes más concurridos, donde decenas de personas lo rodearon de inmediato para brindarle su apoyo. Algunos, incluso, le decían orgullosos que era la primera vez que no votaban en una primaria republicana, para participar de las internas demócratas.
Clinton, en cambio, dividió a su equipo para atacar más frentes al mismo tiempo. Ella y su hija Chelsea, acompañadas por una horda de camarógrafos y periodistas con sus libretas, interrumpieron la tranquilidad de un restaurante en Columbia y charlaron con las familias que desayunaban antes de ir a votar. A minutos de la elección, la ex primera dama intentó cambiar su estrategia, dirigida a conseguir el apoyo de los líderes comunitarios, y comunicarse directamente con la gente.
En los últimos días los sondeos mostraban que Obama había empezado a caer. Ayer a la tarde, muchas encuestadoras incluso se animaban a adelantar que Clinton podría dar una sorpresa a último momento y llevarse los 54 delegados que otorga ese estado. Pero el resultado no fue ni ajustado. Para los analistas estadounidenses, Obama les debió su victoria a los jóvenes y, especialmente, a los jóvenes negros. Desde hace más de un año, su equipo de campaña se instaló en Carolina del Sur para empezar a convocar voluntarios y a difundir las propuestas del joven senador de Illinois.
Para cuando Clinton y John Edwards se pusieron a mirar a Carolina del Sur, Obama ya había conseguido el apoyo de la mayoría de los universitarios y de la comunidad negra. Para muchos, la ex primera dama ni siquiera puso todas sus fichas en el estado sureño. Esta semana, en medio de la campaña, la senadora por Nueva York viajó a California para recibir el apoyo del gremio United Farm Workers, famoso en los años ’70 por reivindicar los derechos de los trabajadores rurales, la mayoría de origen hispano. California es el estado más importante que se jugará el 5 de febrero en el supermartes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.