Miércoles, 31 de diciembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › DIJO QUE ESTáN EN LA PRIMERA FASE DEL ATAQUE
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró ayer que la ofensiva militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza está sólo en su “primera fase” y podría durar semanas. Las tropas terrestres ya estaban listas para intervenir en el territorio palestino. Por su parte, Hamas amenazó con golpear más lejos con sus cohetes en territorio israelí.
Olmert hizo estas declaraciones en una entrevista con el jefe de Estado, Shimon Peres, para informarle del transcurso de la ofensiva. “La operación militar está actualmente avanzando y, por el momento, el Ejército está ejecutando la primera de varias fases que han sido autorizadas por el gabinete político-militar el pasado miércoles, cuando se decidió la ofensiva”, dijo Olmert. Israel mantiene tropas y tanques desplegados en torno de Gaza con vistas a una eventual invasión terrestre de la Franja.
Tras cuatro días de bombardeos que dejaron 300 muertos y 1800 heridos y los caminos hacia la paz prácticamente cerrados, la invasión por tierra parece ser la siguiente etapa de la campaña militar iniciada el sábado, a juzgar por los miles de soldados israelíes que se encuentran desplegados en las inmediaciones de Gaza para entrar cuando lo ordene el gobierno.
Por su parte, combatientes palestinos lanzaron ayer nuevamente cohetes de fabricación casera contra Israel, uno de los cuales cayó cerca de la ciudad portuaria de Ashdod y otro en Ashkelon. Previamente, explotaron varios cohetes en la ciudad fronteriza de Sderot. El vocero de Hamas, Ismail Radwan, se refirió a un creciente apoyo de la población en la Franja de Gaza desde comienzos de la ofensiva. Al mismo tiempo, Radwan dejó en claro que su organización no tiene previsto reconocer ni tampoco hacer concesiones a Israel.
El vocero de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, el brazo armado del movimiento islamista, con el rostro enmascarado, declaró en televisión: “Si piensan que Hamas y las Brigadas Al-Qassam han sido aniquilados, nosotros resurgiremos de entre las ruinas. A los dirigentes del enemigo les decimos: si continúan con su asalto, nuestros cohetes golpearán más allá de las ciudades hasta ahora alcanzadas por los disparos”.
Entre tanto, en la ciudad de Gaza volvieron a registrarse fuertes explosiones ayer. Según testigos, la fuerza aérea israelí atacó nuevamente edificios gubernamentales de Hamas, una mezquita y un centro de entrenamiento del movimiento radical islámico. Dos hermanas de cuatro y 11 años murieron cuando la aviación israelí disparó contra una carreta tirada por un burro, en la que estaban sentadas las dos niñas, en la población de Bet Lahia. Otras siete personas murieron cuando un misil impactó la casa de un comandante de la organización radical islámica Hamas en Bet Lahia, de acuerdo con fuentes palestinas, que aseguraron que todas las víctimas eran vecinos y transeúntes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.