Miércoles, 4 de febrero de 2009 | Hoy
EL MUNDO › LA JEFA DE LA DIPLOMACIA TAMBIéN HABLó DE MEDIO ORIENTE
Hillary Clinton amenazó a Irán con represalias si no respeta las resoluciones de la ONU dejando de enriquecer uranio. “Si Irán no cumple con el mandato del Consejo de Seguridad de las ONU y la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), habrá consecuencias”, advirtió la jefa de la diplomacia de Estados Unidos.
Clinton se refería a las resoluciones tomadas por el Consejo de Seguridad y la AIEA para detener las actividades nucleares de Teherán. Cuando la secretaria de Estado recibió al ministro de Relaciones Exteriores alemán, FrankWalter Steinmeier, para conversar sobre el asunto, añadió que su país y Alemania debían cooperar para lograr que Irán cumpla con sus obligaciones internacionales. Occidente sospecha que el país persa está construyendo una bomba atómica y teme que la tecnología utilizada en construir un cohete espacial pueda ser utilizada en el desarrollo de misiles nucleares. Irán lo niega.
La secretaria de Estado también envió un mensaje a las partes en conflicto en Medio Oriente. “Estados Unidos quiere ayudar al establecimiento de un Estado palestino viable en Cisjordania y en Gaza”, dijo Clinton, llamando a Hamas a poner fin a sus disparos de misiles sobre Israel. Hillary venía de reunirse con el emisario especial para la región, George Mitchell.
Ante una tregua que no se cumple, la ex primera dama no obstante tuvo palabras de optimismo. “Pretendemos trabajar con todas las partes para ayudarlos a progresar hacia un acuerdo negociado que ponga fin al conflicto entre Israel y los palestinos, que cree un Estado independiente y viable en Cisjordania y en Gaza y que lleve a Israel la seguridad que busca”, declaró Clinton en una rueda de prensa improvisada, junto a Mitchell. Clinton dijo que Estados Unidos está comprometido a trabajar para lograr la paz en Medio Oriente “tan duro y durante tanto tiempo como sea necesario” y a “trabajar con todos los que den prueba de buena fe”.
Consultada sobre la posibilidad de dialogar con el movimiento radical palestino Hamas, Clinton advirtió que Washington “tiene una política muy clara al respecto”. Recordó que Hamas debe renunciar a la violencia, reconocer la existencia de Israel y respetar los acuerdos del pasado entre Israel y los palestinos, como lo exige el Cuarteto para Medio Oriente (EE.UU., UE, Rusia y ONU).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.