EL MUNDO › TANTO EL EX HOMBRE FUERTE DE LA URSS, GORBACHOV, COMO PUTIN TUVIERON ALGO QUE DECIR

Las voces rusas que resonaron en Alemania

Voces rusas resonaron ayer en Berlín. Si buena parte de lo que sucedía detrás de la Cortina de Hierro se planificaba en Moscú, ayer tanto el hombre fuerte de la Unión Soviética (URSS) de aquel entonces, Mijail Gorbachov, como el hombre fuerte del Kremlin hoy en día, Vladimir Putin, tuvieron algo que decir. Y los matices, entre ambos hombres, fueron evidentes. El ex secretario general del Partido Comunista Soviético, invitado a la celebraciones, se hizo un lugar para las confesiones. “La verdad es que no esperaba que se produjera la caída del Muro antes de fines del siglo pasado”, admitió ayer Gorbachov bajo una intensa lluvia.

Y es que, según confesó el responsable de las políticas de apertura en el régimen soviético a fines de los años ’80, él y el canciller alemán de aquel entonces, el histórico líder de la Democracia Cristiana Helmut Kohl, siempre conversaban en privado acerca de cómo sería la caída del Muro. “La historia es la causa de la división de Alemania y será la

historia la que le ponga remedio. No puede ocurrir de otra manera”, le habría dicho el ruso al alemán en uno de sus últimos encuentros antes del desenlace de los acontecimientos. “Pero tanto Kohl como yo pensábamos que el Muro no caería antes del siglo XXI; sin embargo, la reunificación se produjo mucho antes. Un buen día, un 9 de noviembre, simplemente ocurrió. Se ve que no éramos muy buenos adivinando el futuro”, relató el ruso, Premio Nobel la Paz en 1990. “Hay nuevas líneas de división en el mundo. Debemos oponernos a ellas”, lanzó como advertencia.

El caso de Putin fue diferente. Desde Moscú, ajeno a la fecha y reunido con inversores extranjeros, el presidente del partido de gobierno Rusia Unida se hizo un minuto y recordó los hechos. Lo primero fue resaltar su importancia. “Hoy es una fecha especial para el pueblo alemán, para Europa y, sin duda, para el mundo entero”, arrancó Putin. “La caída del Muro ha sido una de las manifestaciones más brillantes de los cambios ocurridos en el mundo. Para el pueblo alemán, en particular, es un día histórico, ya que ha dejado atrás un pasado doloroso y ha sido una etapa hacia la reunificación del país y de toda Europa”, remarcó el premier.

Lo segundo, para Putin, fue resaltar el momento vivido por su propio país. “Rusia también tuvo que recomenzar casi desde cero y en condiciones extremadamente difíciles para construir una economía de mercado moderna y para crear instituciones de derecho contemporáneas”, explicó. Y lo tercero, en tanto ex agente de los servicios secretos rusos (KGB) que residió en Berlín, fue confesar su sentir personal. “A veces siento nostalgia por la desaparecida República Democrática Alemana (RDA)”, admitió.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, no quiso dejar pasar la ocasión y reivindicó como una gesta polaca la caída del Muro. “La libertad para esta parte del continente y la reunificación alemana empezó en el año 1980, en los astilleros de Gdansk, cuando se creó el sindicato Solidaridad”, aseguró.

Compartir: 

Twitter

De izq. a der.: Mijail Gorbachov, Angela Merkel y Lech Walesa.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.