EL MUNDO › LA LUCHA DE CALLES DESDE EL LADO DEL CHAVISMO

Entre las refinerías y la TV

Por Juan Jesús Aznárez
Desde Caracas

Los partidarios de Hugo Chávez se han lanzado a las calles para proteger las instalaciones petroleras y contrarrestar el activismo de la oposición durante la huelga general contra el gobierno, al que exigen la renuncia o elecciones anticipadas. El primer destino fueron las sedes de las principales cadenas de televisión privadas, que fueron rodeadas por una iracunda pueblada. “¡Derecho a réplica! ¡Golpistas! ¡Fascistas!” Es que la prensa venezolana milita en el conflicto, y la más influyente en el bloque opositor.
Dos días antes, Chávez había denunciado “un electroshock mediático con incitaciones a la violencia y a la venganza, a que me maten”. Enarbolando banderas y lemas revolucionarios, los chavistas rodearon las sedes de Radio Caracas Televisión, Globovisión, Venevisión y Televen en Caracas, tomaron el canal TVS de Maracay y arrasaron con los estudios de varias estaciones de radio y televisión en otras ciudades. Cámaras, monitores, equipos de transmisión, escritorios, sillas y computadoras fueron destrozados. César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), instado por los dueños de las cadenas, debió intervenir ante el gobierno para que terminase la protesta. Minutos después se manifestó públicamente contra toda violencia, de una u otra parte, porque el vicepresidente, José Vicente Rangel, le había precisado telefónicamente que también la cadena oficialista Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela estaba siendo hostigada durante el paro político, que ha paralizado las principales operaciones del vital sector petrolero y reforzó la capacidad negociadora de la oposición, también en la calle con manifestaciones diarias. “Vamos hacia un desastre nacional”, advirtió Alí Rodríguez, presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PVDSA), segunda petrolera del mundo en tamaño, cuyo colapso intenta evitar el gobierno.
El quinto país exportador de crudo invocó fuerza mayor ante sus clientes internacionales, pero deberá pagar una multa de 6000 millones de dólares si no atiende sus compromisos contractuales antes de fines de mes, según afirmó Rodríguez, que convocó a la sociedad a proteger las refinerías, puertos y centros de almacenamientos. “Eso de la multa es falso. Los números son otros”, reaccionó Juan Fernández, gerente de planificación del monopolio público. Soldados y la militarizada Guardia Nacional resguardan pozos y plantas petroleras y estaciones de servicio.
El canal oficial presenta su propia realidad nacional, insistiendo en “el fracaso” del paro, y las cadenas privadas, la suya, subrayando la amplitud de la protesta. La objetividad es una entelequia en una Venezuela fracturada. La prensa “sucumbió a la política y se hace más propaganda que periodismo”, según el analista Pablo Antillano.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.