EL MUNDO › ATAQUE DE EE.UU. SOBRE LA RADIOTELEVISION IRAQUI

Aquí no se ha visto ni oído nada

Por A. E.
Desde Bagdad

El ministro de Información se presentó ante los periodistas con un trozo de misil en la mano. “He aquí un ejemplo de sus intenciones –manifestó Mohamed Said al Sahaf–: esto es lo que han lanzado contra la radiotelevisión iraquí.” Después de días de avisos y amenazas, la noche anterior Estados Unidos había intentado finalmente acallar el principal órgano de propaganda del régimen iraquí. Con esta decisión, denunciaron organizaciones humanitarias, Estados Unidos ha cometido un acto de delincuencia internacional al atacar un blanco civil.
“La diferencia entre lo que dicen y la realidad les ha llevado a utilizar misiles crucero”, dijo el responsable de Información mientras mostraba el bloque metálico sin inmutarse ante las explosiones que se oían cada vez más cerca. Fue todo lo que pudieron ver los informadores. Milicianos armados vetaban el acceso al edificio de la televisión, justo al lado del Centro de Prensa. Allí, algunas cadenas extranjeras han colocado cámaras robotizadas para cuando le toque el turno, tal como ha advertido Estados Unidos.
Las dos cadenas locales que seguían emitiendo perdieron la señal a 21.30 del lunes, a la vez que se oía una fuerte explosión. Dos misiles habían dañado sendos repetidores. Nada irreparable. Apenas media hora después, el primer canal volvía a antena, lo que hizo pensar que el corte había sido consecuencia de la fortísima tormenta de arena que azotaba la ciudad. Al Shabab, la televisión del hijo mayor de Saddam, siguió callada.
Unas horas más tarde, ya de madrugada, otros tres cohetes dañaban la antena de transmisiones. Pero los iraquíes son gente de recursos y habían previsto mantener la emisión desde una unidad móvil. La imagen perdió calidad y color, pero se mantuvo la soporífera programación.
Según Human Rights Watch, las leyes de guerra del derecho humanitario internacional prohíben los ataques contra las emisoras si su objetivo principal es socavar la moral y hostigar psicológicamente a la población civil. “Estados Unidos tiene que explicar qué propósito militar tuvo el ataque contra la televisión iraquí”, dijo el director ejecutivo de la organización, Kenneth Roth. El Pentágono dijo que el ataque procuraba atacar el sistema de mando militar de Saddam Hussein.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.