EL MUNDO › QUE HARAN EN EVIAN LOS GRUPOS ANTIGLOBALIZACION

La calle y la torre de marfil

Por E. F.
Desde París

“La cumbre de Evian no será una cumbre de enfrentamientos”, dice el presidente norteamericano George Bush en una entrevista publicada ayer por el matutino conservador Le Figaro. Y sin embargo, el ejército de los llamados “antimundialistas” o “antiglobalizadores” esperan a los mandatarios del Grupo de los 8 con los dientes afilados. Los pueblos aledaños a la localidad de Evian han sido literalmente tomados por todos aquellos para quienes el mundo que propone el G-8 es lo menos justo que existe.
En la localidad vecina de Annemasse, al sudeste de Francia, cerca de 10.000 contestatarios del orden neoliberal tomaron varios sectores de esta ciudad donde instalaron dos pueblos que simbolizan la protesta: El Pueblo Intergaláctico y el Pueblo Alternativo Anticapitalista y Antiguerra, el VAAAG. Con el lema “ellos son ocho, nosotros somos millones”, los grupos alternativos organizan una reunión paralela, la Cumbre por un Mundo Diferente, la SPAM, que retoma los temas oficiales de la cumbre del G-8 pero vistos desde el otro lado. A dos días de la mayor convocatoria antiglobalización, la policía suiza ayer reprimió con gases lacrimógenos a los 1.000 manifestantes cuando se acercaban a la entrada del edificio de la Organización Internacional para las Migraciones.
La SPAM promueve soluciones alternativas sobre el desarrollo y sus propuestas finales serán remitidas el lunes al presidente francés Jacques Chirac. Bernard Pinaud, secretario general del Centro de Investigación e Información para el Desarrollo, el CRID, explica que “rechazamos las políticas promovidas por el G-8 y la naturaleza de una instancia que actúa como si fuera el directorio del mundo”. El presidente del CRID, Gus Massiah, acota que “la Cumbre por un Mundo Diferente es un espacio destinado a pensar el mundo de otra manera frente a un G-8 claramente insoportable”. Bruno Rebelle, director de Greenpeace Francia, adelanta cifras escalofriantes que tienden a probar la irresponsabilidad con que los integrantes del G-8 dirigen los asuntos del planeta:”El mundo camina al revés. Dos mil millones de personas viven con un euro por día. Una vaca europea recibe dos euros diarios a través de la PAC (las subvenciones otorgadas por la política agrícola común de la Unión Europea). Tres euros por día, esa es la contribución de los ciudadanos norteamericanos al presupuesto militar de Estados Unidos”.
A diferencia de otras cumbres y sus consabidas contra cumbres, los partidarios de un mundo más justo intentarán en Evian ir más allá de las proclamas antiliberales y las retóricas reduccionistas. En ese contexto, la cumbre alternativa “por un mundo diferente” busca prolongar los temas del Foro Social de Porto Alegre elaborando un documento concreto. “No alcanza con decir en voz alta basta con las multinacionales, no al neoliberalismo. Es preciso ir más lejos para mantener así nuestra credibilidad”, argumenta Yannick Jadot, otro de los responsables de Greenpeace. Una de las iniciativas de este año consiste en abrir las temáticas y las discusiones a los países del sur. Una mesa redonda sobre la “responsabilidad social y medioambientalde las empresas” reunirá a un militante del Congo que hablará sobre la expoliación de las empresas petroleras, a una víctima de la catástrofe de Bhopal en India y al alcalde de una localidad francesa afectada por la contaminación propagada por una gran multinacional. En lo que atañe a la deuda externa, un tribunal sobre la deuda elaborará una plataforma alternativa que será discutida con algunas fuentes del G-8.
A fin de evitar los dramas del pasado, particularmente el de la cumbre del G-8 celebrada en Génova, los alternativos advierten hoy que “no habrá ninguna provocación directa. Nadie intentará atacar la zona roja donde seencontrarán los jefes de Estado”, explica Caroline Datchary, miembro del grupo Vamos. Esta “sabia” conducta no implica la ausencia de denuncias, ni los llamados a la desobediencia civil, ni los actos festivos y simbólicos contra la “torre de marfil de los 8”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La calle y la torre de marfil
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.