Martes, 16 de abril de 2013 | Hoy
EL MUNDO › ERNESTO VILLEGAS, MINISTRO DE COMUNICACIóN DE VENEZUELA
El gobierno mantendrá su línea de acción porque la oposición tiene vías institucionales para expresar sus quejas, señaló Villegas. “A las fuerzas progresistas siempre se nos exige que ganemos con más de la mitad más uno.”
Por Mercedes López San Miguel
Desde Caracas
Ernesto Villegas es, desde octubre del año pasado, ministro de Comunicación e Información del gobierno venezolano. Fue director del periódico Ciudad Caracas y anteriormente se desempeñó como periodista y escritor. Es uno de hombres más requeridos por estas horas en Venezuela, en un momento en que las informaciones corren a una insólita velocidad, tanto las que provienen del oficialismo como de la oposición.
Villegas afirmó en diálogo con Página/12 que existe una autocrítica al interior del gobierno tras la ajustada elección del domingo y que el resultado es “transparente e irreversible”. Y dijo estar preocupado ante la exigencia que se les hace a las fuerzas progresistas de que ganen con un margen mayor que la mitad más uno de los votos. “Estamos demandados a la absoluta unidad y a salir del paso de la arremetida de la derecha.”
–¿Cómo evalúan este resultado electoral, teniendo en cuenta que no pudo replicar el 55 por ciento obtenido por Hugo Chávez en octubre pasado?
–Cada quien escoge la perspectiva desde donde observar los resultados. Nos habría gustado ganar por más, pero no hay ninguna duda de que este resultado es transparente, incontestable y debe ser respetado. Ha habido presidentes en este país que ganaron con el 30 o 26 por ciento de los votos y se los reconoció, como fue el caso de Caldera (N. de la R.: en 1968 Rafael Caldera se impuso a su rival por unos 30 mil votos). Maduro consiguió más del 50 por ciento de los votos y admitirlo es respetar las reglas de oro de la democracia.
–¿No es válida la crítica al interior del proceso bolivariano? Eso mismo pidió Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional).
–Sí, claro que hay autocrítica, es la aspiración de los militantes de la revolución. Chávez nos emplazó “a la eficiencia o nada” y la revisión es apenas una de las demandas del pueblo.
–¿Y cuáles son las demandas principales que se le hacen a este gobierno?
–Problemas acumulados, que se han ido saldando, pero que llevan décadas y siglos de inequidades. El desafío que tenemos es defender lo conquistado y, al mismo tiempo, encontrar espacio para las demandas de renovación. Tenemos que leer así el resultado electoral. Es un debate que debe darse al interior del proceso
–¿Cuál es el reto para esta etapa sin Chávez?
–Estamos demandados a la absoluta unidad y a salir del paso de la arremetida de la derecha. Hay un plan internacional que apunta en la dirección de deslegitimar la revolución. El sistema electoral electrónico es incuestionable: se pretende hacerlo retroceder al voto manual. Acá se acuña la frase “acta mata votos”, porque los viejos partidos políticos Copei y Acción Democrática levantaban un acta que recogía números que no se correspondían con la votación. El sistema actual impide esos mecanismos de fraude.
–¿La auditoría del sufragio ya se hizo?
–En cada centro de votación se hace antes y después una auditoría del 54 por ciento de las máquinas con testigos y miembros de los partidos políticos.
–Pero la oposición exigió el recuento de todos los votos...
–La oposición pide el recuento de los comprobantes de los votos y temo que ellos podrían propiciar la desaparición de alguna caja con esos comprobantes. Es volver al conteo manual, como si hicieras una suma con calculadora y luego la quieras mejorar sumando con los dedos.
–Países como Francia y el Reino Unido dijeron que esperaban la revisión del escrutinio para tomar posición. ¿Cree que podría crecer la presión internacional?
–Venezuela es un país soberano. En cualquiera de esos países los gobernantes seguro que ganaron por un porcentaje menor al que obtuvo Maduro. La delegación de acompañantes de la Unasur avaló el sistema electoral. Es un sistema que sirvió para los comicios a gobernadores en diciembre pasado y que la oposición solicitó para realizar las primarias en las que se impuso Capriles. El resultado es irreversible.
–Pero la oposición no lo reconoce, habla de irregularidades.
–La verdad es que son argumentos para los desconocedores del sistema electoral. Llamo a las fuerzas progresistas del mundo a poner el ojo en esa conducta. A las fuerzas progresistas se les exige más que la mitad más uno para ganar. El margen de diferencia parece que es insuficiente, que tendría que ser del 8 por ciento o más cuando a ellos no les conviene. Los grupos acompañantes de la MUD en octubre pasado también quisieron cuestionar los resultados. La derecha arrogante se resiste a ceder el poder político, defiende el Estado de derecho burgués cuando le es favorable.
–Frente a los llamados de la oposición a la acción, ¿cómo sigue el cronograma del gobierno? ¿Que prevé la toma de juramento de Maduro, el día viernes 19?
–El cronograma sigue su curso, no hay motivo para detenerlo. La oposición puede acudir con su denuncia a las instituciones que tenemos en el país, al propio Consejo Nacional Electoral o a la sala constitucional del Tribunal Supremo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.