Martes, 16 de abril de 2013 | Hoy
ECONOMíA › OPINIóN
Por Alberto E. Barbieri *
La realidad de esta década del siglo revela que muchos Estados han llegado a extremos en los cuales no pueden responder por su endeudamiento. Esto no es nuevo, pero es notable la globalización de esta realidad, que ya no es privativa de los países emergentes.
Esto impone la necesidad de una profunda reflexión sobre las fuerzas que inciden en la aceleración del desequilibrio y las medidas a tomar para recobrarlo. Hay graves interrogantes sobre el modo en que deberá enfrentarse el efecto dominó de las crisis desatadas en los últimos años y sobre cómo se verá afectado el nivel de vida de las personas.
La crisis del endeudamiento aflora en un escenario de crisis ética, cultural y existencial, que pone en peligro el activo más importante de las sociedades: el capital humano. La complejidad de la situación amerita repensar las perimidas recetas que no han hecho más que profundizar desigualdades e inequidades. La estabilidad debe ser apreciada como un bien común. Por eso es trascendente la intervención del mundo académico en la búsqueda de un camino distinto, que privilegie la inclusión, y genere las herramientas necesarias para alcanzar la prosperidad a países ricos en talento y recursos subutilizados, logrando un retorno al equilibrio y a una paz perdurable para todos.
Ese es el propósito de los encuentros que en Roma, París y Berlín llevará a cabo la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del Seminario sobre la Crisis de la Deuda Soberana. En las distintas sedes –Sapienza, Universidad de Roma, Embajada Argentina en París e Instituto de Estudios Iberoamericanos de Berlín–, prestigiosos disertantes pertenecientes a universidades de distintos países expondrán un análisis de la situación y formularán propuestas, ideas y rumbos de acción, con la voluntad y el convencimiento de que la recuperación es posible, aun para países que han superado el límite de la relación entre deuda soberana y PBI.
Una muestra del Museo de la Deuda Externa Argentina acompañará a los seminarios. Se trata de una exhibición que busca difundir la problemática del endeudamiento externo argentino y cómo condicionó los programas de desarrollo. Es una actividad de Extensión Universitaria que conjuga tanto el trabajo voluntario como de divulgación y constituye una clara manifestación de responsabilidad social asumida por la universidad pública para con la comunidad de la que forma parte.
Uno de los propósitos de la muestra es exponer el tema para ponerlo al alcance de la población estudiantil, facilitando su comprensión, a fin de alertar a los jóvenes sobre una realidad que requiere ser entendida y enfrentada con las armas de la educación. El desendeudamiento es posible. Deben encararse las políticas, la creación de empleo, los sistemas anticíclicos y todos los instrumentos que permiten visualizar la luz al final del túnel. Todo ello hoy es una cuestión para los jóvenes. El futuro está en sus manos.
* Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.