Martes, 16 de abril de 2013 | Hoy
ECONOMíA › LOS EXPORTADORES DE CEREALES Y ACEITES ACELERAN LA LIQUIDACIóN DE DIVISAS, ASEGURAN LAS CáMARAS
La noticia era una de las más esperadas por las autoridades económicas. De un ritmo de liquidación de 400 millones de dólares semanales en marzo se pasó a 700 en la semana pasada. Alivio en las cuentas externas, de la mano de una cosecha record.
Por Javier Lewkowicz
El sector cerealero aceleró en los últimos días la liquidación de divisas en el mercado local. La semana que pasó, informaron las entidades que agrupan a las grandes empresas que exportan granos y aceites, el ingreso superó los 700 millones de dólares, y en lo que va del año, la liquidación llega a cinco mil millones de dólares. En el sector destacan que el escenario para los próximos meses es positivo, en especial el período que abarca hasta junio, cuando se vende la soja, gracias a la buena cosecha y los precios internacionales. Eso redundará en un aumento en la oferta de dólares en el mercado oficial, que absorberá el Banco Central para sostener el tipo de cambio y recuperar reservas internacionales perdidas en el último tiempo.
Según los datos que ofrece el sector privado, la liquidación de dólares derivados de las exportaciones de granos y derivados del trigo, maíz y soja fue incrementándose a lo largo del año. Desde febrero, el monto semanal de divisas volcadas al mercado oficial promedió los 230 millones, que creció a 350 y luego hasta 400 en marzo. En la semana del 8 al 12 de abril, las empresas del sector, liquidaron 716.406.914 dólares.
El mayor dinamismo en el ingreso de dólares que se observa en las últimas dos semanas guarda relación con el comienzo de la liquidación de la cosecha de soja, que se espera que esté entre 48 y 51,6 millones de toneladas, por lo que en el sector especulan que hasta junio la venta de dólares va a mantenerse en este nivel. De todas maneras, desde inicios de año la liquidación de divisas por exportaciones de granos y derivados asciende a 5004 millones, un 10 por ciento por debajo del valor del año pasado. Las cerealeras atribuyen la baja interanual a una mayor retención de los granos por parte de los productores, que a comienzos de año no estaban apurados en vender, en función de las colocaciones que hicieron de maíz en ese período.
Las cerealeras se reúnen periódicamente con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. A comienzos de marzo le transmitieron que pensaban en ese momento que había dos millones de toneladas de porotos de soja que estaban retenidas por los productores. Luego la AFIP aclaró que la diferencia entre lo vendido y lo declarado era de 4,2 millones. Las empresas volvieron a mantener un encuentro con Moreno la semana pasada. Allí le aseguraron que no habrá mayores problemas con la oferta de dólares, a pesar de las amenazas de las corporaciones del agro, nucleadas en la Mesa de Enlace. Manifestaron al secretario que los productores están vendiendo la cosecha y que las entidades no tienen capacidad de daño.
Desde febrero hasta abril tiene lugar la mayor parte de la venta de la cosecha de maíz. “La actual cosecha va a ser seguramente la más grande de la historia, ya que el área sembrada es una de las más importantes de los últimos diez años, los rendimientos fueron muy buenos y también los precios”, explicó a Página/12 el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío. A diferencia de lo que sucedió años atrás, el Gobierno anunció en forma muy temprana, a mitad del año pasado, la apertura de un cupo de 15 millones de toneladas de maíz para exportar. “A sembrar maíz muchachos, que se viene la exportación”, dijo la presidenta, Cristina Fernández, en un acto que encabezó el 17 de julio en el Mercado Central.
Ante ese panorama y excelentes precios a raíz de la sequía en los Estados Unidos, los productores de maíz realizaron grandes ventas a futuro en octubre, noviembre y diciembre, promediando la cosecha. En marzo, mientras se vendía el cereal, el Gobierno abrió la exportación de 4 millones de toneladas adicionales. Según datos de Maizar, ya se embarcaron 11 millones de toneladas y los exportadores compraron más de 14 millones.
En el caso del trigo, la cosecha finalizó a mediados de enero, aunque el resultado no fue el mejor debido principalmente a problemas climáticos. Durante la pasada primavera se registraron abundantes lluvias que provocaron inundaciones en muchos campos. Eso generó problemas de calidad en el trigo cosechado. El Gobierno autorizó la exportación de unos seis millones de toneladas, aunque se vendieron al exterior sólo tres millones. La siembra del trigo para la campaña 2013/14 comienza en julio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.