Lunes, 15 de junio de 2015 | Hoy
EL MUNDO › SIGUEN SIN ACORDAR GRECIA Y LA TROIKA
En sentido opuesto a las indicaciones de la troika de acreedores, el gobierno de Alexis Tsipras anunció ayer que no está dispuesto a realizar ajuste alguno en las jubilaciones y que tampoco tiene pensado aumentar el IVA. Esta iniciativa provocó que las reactivadas negociaciones entre el gobierno griego y las instituciones acreedoras en Bruselas terminaran ayer, otra vez, sin acuerdo y con ambas partes reclamando más esfuerzos y comprensión, a poco más de dos semanas del plazo para que venza el segundo paquete de ayudas y reformas, y que Atenas enfrente un millonario compromiso con el FMI.
Grecia señaló que cualquier decisión sobre los acreedores internacionales la tomará el gobierno griego y consideró que la propuesta del Fondo Monetario Internacional de bajar las jubilaciones revela que no quieren alcanzar un pacto. “Si logramos un acuerdo sostenible, independientemente de cuán difícil sea el compromiso, podremos soportar la carga, porque nuestro único criterio es salir de la crisis y acabar con la sumisión a programas de rescate”, dijo el primer ministro, Alexis Tsipras, en una reunión que mantuvo con el equipo de gobierno que viajó a Bruselas para continuar las negociaciones y cuyo contenido fue difundido ayer por el Ejecutivo.
Por su parte, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), una de las tres instituciones acreedoras, hizo un último intento este fin de semana para hallar, a través de representantes personales y en estrecha cooperación con expertos de la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, una solución con Tsipras, aseguraron fuentes comunitarias. Luego de retirarse las delegaciones, las fuentes comunitarias explicaron que Juncker busca algún tipo de preacuerdo para presentar en la próxima reunión del Eurogrupo, el próximo jueves.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.