EL MUNDO › VEINTE SEGUNDOS CONTRA GEORGE

El rey de los niños

Por Javier del Pino *
Desde Washington

La idea de la campaña sólo pretendía movilizar las neuronas creativas de personas con inquietudes políticas y cierta cantidad de tiempo libre. Las normas del concurso eran sencillas: se aceptaban anuncios de televisión de 30 segundos en contra de la política del presidente George W. Bush. El ganador no recibiría otro premio que el de la exposición pública, que no es poco, porque el anuncio se va a emitir en la televisión de EE.UU. durante el discurso del Estado de la Unión del próximo martes y, sobre todo, durante la Super Bowl del 1º de febrero que contemplarán más de 80 millones de espectadores de este país. Y el ganador es Charlie Fisher, de 38 años. Su perfil es lógico y contradictorio al mismo tiempo. Es publicista de profesión, lo que posiblemente le ha facilitado el trabajo.
Pero es un votante registrado en las listas del Partido Republicano, aunque asegura que abandonó esa ideología conservadora en la época en la que el padre de Bush ocupaba la Casa Blanca. Se hizo “clintonita” y de ahí pasó a la corriente política más de moda en EE.UU., que no es ser demócrata, liberal, republicano o fiscalmente conservador, sino ser simplemente “anti Bush”. Todo arrancó en el único eje mediático que parece animar esta sosa campaña presidencial: Internet. El anuncio ganador se titula “Juego de Niños”. El medio minuto de televisión se consume con imágenes de niños que realizan tareas laborales de adultos: uno recoge la basura, otro trabaja en una cadena de producción, otro friega platos en un restaurante... Al final aparece el rótulo: “Imagine quién va a pagar el billón de déficit del presidente Bush”. El anuncio es sencillo, tierno e impactante.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

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