EL MUNDO
Reacciones
- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que espera que los autores de los atentados sean capturados y enjuiciados rápidamente. “No se puede justificar el asesinato de gente inocente, no importa cuál sea la causa.”
- El presidente estadounidense, George W. Bush, expresó al rey y al presidente del gobierno español, José María Aznar, el apoyo de su país. “Les dije que permanecíamos firmemente al lado del pueblo español”, declaró Bush a la prensa. “Aprecio mucho la lucha llevada a cabo por el gobierno español en contra del terrorismo, así como su actitud determinada contra organizaciones terroristas como ETA”, agregó el presidente.
- El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que los “irresponsables y terribles” atentados “no pueden tener ninguna justificación y son condenables bajo todos los puntos de vista”.
- El primer ministro británico, Tony Blair, subrayó que el atentado hace más patente la “amenaza terrorista que debemos afrontar en numerosos países” y la necesidad de combatirla en el plano internacional, según su portavoz.
- Para el papa Juan Pablo II, “se trata de actos injustificables que ofenden a Dios, violan el fundamental derecho a la vida y socavan la pacífica convivencia, anhelada vivamente por las comunidades eclesiales y por el noble pueblo español”.