EL MUNDO › SEGUN KOFI ANNAN, EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

“Inseguridad en el futuro previsible”

Por David Osborne 0Patrick Cockburn *
Desde Nueva York y Bagdad

El aumento de la violencia en Irak se cobró lo suyo ayer en los planes para el traspaso político en el país, mientras el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresaba nuevas reservas acerca de que el cuerpo mundial esté más involucrado ahí. “Durante un futuro previsible, la inseguridad va a ser un apremio importante para nosotros”, les dijo a los periodistas en los cuarteles generales de la ONU en Nueva York. “De manera que no puedo decir en este momento que voy a enviar un equipo grande de la ONU.” Añadió que las dificultades para lograr la seguridad ya estaban estorbando una misión a Irak de su enviado especial al país, Lakhdar Brahimi, que está tratando de hablar con todas las partes acerca del traspaso del poder.
Mientras busca una salida estratégica en Irak, Washington cada vez más señala su deseo de ver a la ONU más involucrada después de la transferencia de soberanía el 30 de junio. Pero eso significará asegurarle a Annan que las condiciones de seguridad mejorarán para su personal. El secretario general retiró a su personal de la ONU de Irak en octubre pasado, después de una explosión mortal en las oficinas de Bagdad dos meses antes. Mientras sugería que estaría a favor de mantener la fecha final del 30 de junio, el secretario general formuló sus dudas sobre planes futuros de llevar a cabo la elección en Irak en enero del año que viene, como se planea ahora. Dijo que un nuevo marco de trabajo legal para la creación de un gobierno legítimo debería estar firme por lo menos ocho meses antes de llevar a cabo una elección.
Por otra parte, las tiendas en Bagdad están cerrando temprano y los dueños se llevan los objetos valiosos a sus hogares por si hay un saqueo masivo como hubo hace un año, cuando las tropas de Estados Unidos entraron a la capital. El temor es profundo y casi palpable en el corazón de la ciudad. Muchos padres mantienen a sus hijos en las casas y no los dejan ir a la escuela primaria y secundaria. Los estudiantes, especialmente las mujeres, no están yendo a la universidad. Las patrullas de soldados estadounidenses, con hombres a menudo inquietos, han aumentado en número y frecuentemente van acompañadas por pesados tanques que transitan las calles.
La confianza en el futuro, nunca demasiada en Bagdad, colapsó en los últimos 10 días, mientras la lucha se esparce en Irak. Ante la cantidad de hechos, muchos incidentes, especialmente si las únicas víctimas de disparos y secuestros son iraquíes, no se informan y son ignorados en el exterior. Aun la Coalición de Autoridad Provisional (CAP) liderada por Estados Unidos, totalmente aislada del resto de Bagdad, en sus cuarteles densamente fortificados en el viejo complejo del palacio republicano de Saddam Hussein, ha notado que las cosas marchan mal. En un aviso a su personal el lunes, señaló que el enclave de la coalición, la llamada “Zona Verde”, había estado bajo fuego durante dos noches seguidas. Les indicaba que usaran cascos y chalecos antibalas todo el tiempo, lo cual es terriblemente incómodo, ya que Bagdad comienza a derretirse con el calor del verano.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.