EL MUNDO
Claves
- El 29 de marzo, Israel inició grandes incursiones en varias ciudades palestinas para erradicar la infraestructura militar de los ataques terroristas.
- Poco después, el secretario de Estado norteamericano Colin Powell llegaba por tercera vez a la región para intentar un cese del fuego, ahora acompañado por un retiro de las fuerzas israelíes.
- Sin embargo, la magnitud de la operación israelí volvía improbable que el gobierno de Ariel Sharon, una vez embarcado en este curso de acción, accediera a las demandas del secretario de Estado. En efecto, Israel se negó a retirarse de los territorios palestinos hasta que no haya cumplido su objetivo, después de lo cual empezarían trabajos de amurallamiento destinados a filtrar con mayor precisión a los palestinos que entran en Israel.
- Israel dijo ayer que podría retirarse de las zonas reocupadas “en los próximos días”, pero no reveló cuándo y, en todo caso, lo más fuerte de la presión internacional en pos de la evacuación, que incluyó repetidos llamados en público en ese sentido por el presidente Geroge W. Bush, ya ha pasado.