EL MUNDO
Parte de guerra
- En un ataque con granadas de mortero lanzado contra el recinto de la embajada de Estados Unidos en Bagdad murieron dos estadounidenses y otros cuatro resultaron heridos.
- Horas antes de que comience la jornada electoral, el primer ministro iraquí, Iyad Alawi, prorrogó durante 30 días más el estado de emergencia que expiraba en un principio el 8 de febrero. La medida fue prolongada en todo el país excepto en las provincias kurdas por “la persistencia de las razones que justificaron su declaración”, esto es, por la continuación de la violencia.
- El presidente Ghazi al Yauar, sunnita, afirmó que la mayoría de los electores no votarán debido a la inseguridad, al tiempo que los instó a acudir a las urnas.
- En contraste con estas declaraciones, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insistió en que el futuro gobierno de Irak representará la diversidad del país. “Los que sean elegidos para la Asamblea Nacional de transición contribuirán a designar un nuevo gobierno que representará total y fielmente la diversidad del pueblo iraquí”, destacó Bush.
- Pese a todas las medidas de seguridad y a un despliegue de fuerzas estadounidenses e iraquíes sin precedentes, un kamikaze ayer consiguió perpetrar un atentado suicida cerca de un centro de votación de la localidad de Janaquín, fronteriza con Irán, causando ocho muertos.