EL MUNDO

El perfil de los terroristas

- Shehzad Tanweer, 22 años: Hasta hace dos semanas, Shehzad Tanweer jugaba al cricket con sus amigos en el parque de su barrio de Leeds, donde el padre, nacido en Pakistán, regenta un comercio de fish and chips, el tradicional plato británico de patatas y pescado frito. Según los investigadores de Scotland Yard, este joven de 22 años nacido en Bradford, cerca de Leeds, hizo explotar el jueves pasado la bomba entre las estaciones de Aldgate y Liverpool Street, matando a siete personas y causando más de 100 heridos. Tanweer en los últimos meses había viajado a Pakistán y Afganistán. Su tío Bashir Ahmad todavía no sale de su asombro: “No se me ocurre una explicación. Estaba orgulloso de ser británico. Tenía todas las razones para querer vivir. Sus padres lo amaban y lo apoyaban. No tenían problemas financieros. Era inteligente. Había ido a la universidad”.

- Hasib Mir Hussain, 19 años: Hasib Mir Hussain vivía con sus padres en Holbeck, un suburbio de Leeds, donde nació hace 19 años y donde cursaba el bachillerato. Su familia, de origen paquistaní, denunció su desaparición la misma tarde de los atentados, lo que permitió a la policía llegar hasta Leeds para encontrar a los responsables del 7-J. Husain, en opinión de sus vecinos, parecía un “chico muy agradable”. Según la policía, podría haber subido al autobús que explotó en la plaza de Tavistock, donde se encontraron sus efectos personales. “Era un buen atleta y estaba muy metido en el cricket y el fútbol. Nos juntábamos todos los fines de semana, pero luego cerraron la cancha. Nunca lo volví a ver mucho después de eso, hasta hace seis u ocho semanas atrás,” contó un amigo. A partir de ese momento, se dejó la barba y comenzó a vestirse como un musulmán conservador.

- Sadique Khan, 30 años: Casado y con una hija de 8 meses, Mohamed Sadique Khan, de 30 años, vivía en Dewsbury, un pueblo cerca de 15 kilómetros al suroeste de Leeds, donde se mudó hace poco más de cinco meses. De origen paquistaní, como los otros presuntos terroristas, estudió en la Universidad metropolitana de Leeds y hasta hace 10 días se dedicaba al cuidado de niños discapacitados, según algunos testimonios. Varios de sus documentos personales fueron encontrados entre los escombros de la estación de metro de Edgware Road, donde el pasado jueves murieron siete personas y otras 100 resultaron heridas como consecuencia de uno de los atentados. “Era una pareja muy tranquila”, en opinión de los vecinos. “El iba al gimnasio casi a diario. Lo digo porque le veía llevar una bolsa en los hombros”, detalló una vecina de Khan.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una red bomba
    Por Por Terry Kirby *
  • El perfil de los terroristas
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.