EL MUNDO › UN DISEÑO DEL PENTAGONO PARA USAR ARMAS NUCLEARES
El plan bomba del halcón
Por Rupert Cornwell *
Desde Washington
El Pentágono ha diseñado una nueva estrategia, construida sobre la “doctrina Bush” de 2002 de ataques militares preventivos, que le permitirá a Estados Unidos utilizar armas nucleares primero para impedir un ataque con armas de destrucción masiva contra el país.
Según esta estrategia, desarrollada por los jefes de Estado Mayor pero que todavía debe ser ratificada por Donald Rumsfeld –el secretario de Defensa y arquitecto de la guerra de Irak que argumentó la presencia de armas de destrucción masiva– los comandantes podrían pedir permiso al presidente para usar armas nucleares en una variedad de escenarios.
Según el Washington Post, una posibilidad es un enemigo que esté usando, o “esté por usar” armas de destrucción masiva contra las fuerzas militares o la población civil estadounidense. Otra es cuando las armas nucleares podrían ser usadas contra armas biológicas que un enemigo está cerca de utilizar, y que sólo pueden ser destruidas sin riesgo por armas nucleares y sus efectos posteriores.
En la práctica, la estrategia actualizaría lineamientos ya existentes, diseñados en 1995 bajo el gobierno de Clinton. Se ajustaría a los planes que discute el Pentágono para desarrollar una nueva generación de armas nucleares especialmente diseñadas para atacar a los bunkers de armas de destrucción masiva del enemigo que están enterradas bajo tierra.
Pero el Congreso se ha negado a proveer fondos para investigar y desarrollar el llamado “Robusto penetrador Terrestre Nuclear”, en parte porque las críticas a una movida así podrían convertirse en una burla a los esfuerzos liderados por Estados Unidos para prevenir la proliferación de armas nucleares. Asimismo podría también hacer más posible, en vez de más improbable, el uso de estas armas.
Sin embargo, el documento del Pentágono argumenta que la proliferación ya ha hecho más probable el uso de las armas nucleares. Asegura que unos 30 países tienen armas de destrucción masiva –sin mencionar a los terroristas, o a “actores no estatales”, que actúan o independientemente o bajo el sponsoreo de un estado opositor a Estados Unidos–.
También destaca que aun durante la Guerra Fría, Estados Unidos se negaba a comprometerse a un “no primer uso” de las armas nucleares.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: L.C.