Sábado, 26 de agosto de 2006 | Hoy
EL MUNDO › BOMBARDEO DE POBLACIONES CIVILES
Por Rupert Cornwell *
Desde Washington
El gobierno de Estados Unidos está investigando si Israel rompió el acuerdo secreto con Washington, al usar bombas racimo en el reciente conflicto con el Líbano –que se encuentran en casi 300 lugares en el sur del país–. Los funcionarios confirmaron ayer que el Departamento de Estado lanzó una investigación sobre la posible violación por parte de Israel de la promesa de usar armas controversiales sólo contra ejércitos organizados y blancos militares definidos. El Pentágono también postergó un embarque de proyectiles de artillería M-26, que contienen bombas racimo, según el New York Times.
El paso se dio cuando las Naciones Unidas dijeron que seguían encontrando áreas llenas bombas racimo, pequeñas municiones que pueden ser letales para los civiles. “Hay cerca de 285 lugares con bombas racimo en todo el Líbano, y nuestros equipos están encontrando unas 30 nuevas todos los días”, dijo una vocera de la ONU. “Muchas de ellas están en áreas civiles, en tierras de cultivo y en los hogares. Hemos encontrado muchas en las entradas de las casas, en balcones y sobre los techos –añadió–. A veces las ventanas están rotas y se meten en las casas.” Desde el cese del fuego entre Israel y Hezbolá el 14 de agosto, ocho libaneses, incluyendo dos niños, han muerto a causa de las bombas racimo y 38 resultaron heridos.
Israel insiste en que no ha hecho nada mal. Todas las armas usadas en la guerra eran legales bajo la ley internacional y su uso conforma las normas internacionales, dijo un vocero del ejército. Los comandantes israelíes además han acusado frecuentemente a Hezbolá de operar deliberadamente cerca de poblaciones civiles, utilizando a los habitantes como escudos.
Sería una sorpresa si la investigación condujera a más acciones por parte de Washington, posiblemente en la forma de sanciones, contra su aliado, especialmente desde el apoyo explícito del presidente Bush a la decisión de Israel de invadir. Los funcionarios le dijeron al Times que probablemente la investigación anunciada públicamente tiene la intención de aplacar la crítica árabe del inquebrantable apoyo de Estados Unidos a Israel. Una controversia similar surgió en 1982, cuando Israel usó las bombas racimo hechas por Estados Unidos en la anterior invasión al Líbano.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.