EL MUNDO
Breviario de podredumbre
Los componentes principales de la ultraderecha francesa, que la policía cree que dispone de entre 2000 y 3000 simpatizantes con un núcleo duro de 300 activistas potencialmente violentos, son:
- Unite Radicale (UR), fundada en 1998 en un intento de confederar media docena de grupos dispares. Liderada por Guillaume Luyt y Fabrice Robert. Lucha por una Francia blanca y una Europa blanca “desde Galway hasta Valvostok”, la muerte del Estado de Israel y el fin del “liberalismo explotador y el capitalismo globalizador”.
- GUD, fundada en 1969, un movimiento de base estudiantil extremadamente violento, a menudo más interesado en golpear a oponentes de extrema izquierda que en propagar sus ideas antisemitas, antinorteamericanas y antiizquierda. Hoy más o menos absorbida por UR, pero probablemente todavía tiene varios cientos de seguidores.
- Nouvelle Resistance y Jeune Resistance, dos pequeños grupos de ultraderecha con un enfoque más intelectual de la lucha. Su ideología es descrita como “nacional-bolchevismo”. También parte de UR Parti Nationaliste Français, el único grupo de su tipo que puede enorgullecerse de tener un funcionario electo, el concejal regional Eddie Marsan, que probó el Frente Nacional y el MNR antes de optar por una alternativa más radical.
- Parti Nationaliste Français et European y L’Oeuvre Français, ahora esencialmente en desbande después de que la mayoría de sus miembros adhirieran a UR. Abiertamente neonazis: celebran el cumpleaños de Hitler con banquetes anuales.