Miércoles, 6 de febrero de 2008 | Hoy
EL MUNDO › SE DIVIDE EL VOTO CONSERVADOR
En West Virginia, la victoria de Mike Huckabee fue la derrota de Mitt Romney. El ex pastor baptista se impuso en el caucus republicano con el 52 por ciento de los votos y le robó la base conservadora al candidato mormón y ex gobernador de Massachusetts. John McCain, el gran favorito para el “supermartes”, sólo se quedó con el uno por ciento. Pero el magro resultado estuvo lejos de ser una derrota para el senador y ex veterano de Vietnam.
El estado sureño no otorgó muchos delegados –18–, pero sí marcó un vuelco del ala más conservadora, la base electoral de la que muerden tanto Huckabee como Romney. Este último, conocido como el candidato mormón, había invertido más tiempo y dinero que cualquier otro candidato republicano. Su equipo había llegado allí hace cerca de dos años y el mismo Romney visitó y habló con los representantes del caucus en los últimos días. Sin embargo, a último momento, Huckabee volvió a sorprender como lo había hecho en Iowa el mes pasado.
La primera votación la ganó Romney con una cómoda ventaja. Pero como dicta el reglamento del caucus, la elección debe repetirse hasta que uno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos. Sólo fue necesario una segunda vuelta. El ex líder religioso recibió el apoyo del más del 90 por ciento de los hombres de McCain y se consagró ganador.
Para la jefa de campaña de Romney, McCain jugó sucio. “El senador McCain hizo un trato por debajo de la mesa con el candidato que mejor podía frenar la campaña conservadora del gobernador Romney”, denunció Beth Myers a los medios locales. Analistas norteamericanos aseguraban ayer que esta estrategia le serviría a McCain para despegarse de una vez y por todas de Romney, el único rival verdadero que le queda en la contienda republicana. Sin embargo, todavía queda por ver si Huckabee –con el apoyo o no de McCain– logra conquistar los corazones conservadores de los otros estados sureños como Georgia, Tennessee, Alabama y Missouri. Para conseguirlo seguirá cuestionando sus posiciones en temas tan delicados para los republicanos más duros como el matrimonio gay, el aborto y la tenencia de armas. “Estamos hablando de un hombre que no alcanzó la pubertad política, según los estándares conservadores, hasta los 60 años”, atacó el ex pastor baptista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.