Miércoles, 9 de abril de 2008 | Hoy
EL PAíS › LA OPOSICIóN SE JUNTA EL VIERNES EN CóRDOBA
Todo el arco opositor se reunirá en San Francisco. El encuentro, organizado por Luis Juez y el radical Mario Negri para analizar el conflicto con el sector agropecuario, podría derivar en un acuerdo entre ambos y Elisa Carrió.
Por Werner Pertot
Frente al conflicto con las entidades agrarias que los dejó un tanto desdibujados, los legisladores nacionales y provinciales de la oposición tendrán un encuentro en Córdoba para reforzar su postura “de oposición kirchnerista y a favor del campo”. La movida, de la que participarán el radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO, el socialismo y el Partido Nuevo, fue organizada por los ex candidatos a gobernador de Córdoba Mario Negri y Luis Juez, que aseguró que lo respalda el mandatario santafesino Hermes Bi-nner. El cónclave tiene como objetivo conformar una comisión de seguimiento del conflicto, pero también funcionará como un primer paso hacia un acuerdo entre Elisa Carrió, Juez y un sector de la UCR.
“Hablé con Binner y me dio el okey; me dijo que le parecía una excelente medida y que contara con sus diputados provinciales. El comprometió la asistencia de su gente”, aseguró Juez a Página/12. El cónclave, que reunirá a legisladores provinciales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, además de diputados y senadores nacionales, será en la ciudad cordobesa de San Francisco, elegida por ser un punto de contacto en la frontera con las otras dos provincias. Aunque no fue tomado en cuenta por los organizadores, también es la ciudad de la que es oriundo el inolvidable ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo.
El conflicto con las entidades agrarias aceleró los contactos opositores. El encuentro de San Francisco, que convoca a todo el arco opositor, comenzó a forjarse después de los primeros cacerolazos en Córdoba. En ese momento, tanto Juez como Negri y los dirigentes de la CC marcharon a la Casa de Gobierno provincial y le demandaron un encuentro al gobernador Juan Schiaretti, que no los recibió. El jueves pasado, estos tres sectores –el juecismo, la CC y el radicalismo cordobés– resolvieron lanzar una convocatoria nacional, tanto para reforzar su posición procampo como para empezar a avanzar en una alianza política, camino a 2011.
Al encuentro asistirán, además de Juez y Negri, socialistas como el senador Rubén Giustiniani, dirigentes de la Coalición Cívica como Susana García y Griselda Baldata, radicales como el jefe del bloque de Diputados, Oscar Aguad, y el titular de la bancada en el Senado, Ernesto Sanz, y dirigentes de PRO como Federico Pinedo y el ex candidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez. “Va a venir todo el arco opositor”, resumió Juez a este diario.
“Notamos que, salvo Binner, que tuvo una posición con una cuota de federalismo, tanto el gobernador de Entre Ríos como el de Córdoba tuvieron un rol patético en la defensa de los intereses de su provincia. Sobre todo, el cordobés”, disparó Juez, que no le perdonó ni una coma a su ex contrincante: “Schiaretti hizo la plancha en el tsunami”, lanzó, con su habitual humor. “Es un oportunista y un equilibrista, no le da ni para ser opositor”, completó.
“Armamos una agenda de temas que les preocupan a los cordobeses contra el autoritarismo nacional”, advirtió Juez, y no descartó avanzar a futuro en un armado electoral con la CC y el radicalismo. “Me he juntado con mis más grandes opositores en la campaña, como fueron algunos dirigentes del ARI y el radicalismo, pero pusimos por delante los intereses de la provincia”, aseguró. Uno de los objetivos del encuentro será armar una comisión de seguimiento del conflicto del campo.
“Vamos a trabajar para coordinar acciones parlamentarias en el marco de los intereses de las tres provincias: seguro también se hablará de la ley de coparticipación”, adelantó Baldata, de la CC de Córdoba. En tanto, el senador radical Sanz indicó que el conflicto agrario propició un mayor acercamiento con la CC, a través del diálogo con Enrique Olivera y Gerardo Conte Grand, dos de los emisarios de Lilita. “El mensaje que la sociedad está dando es que no luchemos atomizadamente”, advirtió Sanz. Conte Grand, con su tradición peronista a cuestas, salió a atajar por adelantado las críticas del kirchnerismo al encuentro opositor: “No se trata de crear la Unión Democrática anti-K”, dijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.