Jueves, 10 de abril de 2008 | Hoy
EL PAíS › NO HUBO ACUERDO Y DOS LISTAS DISPUTARAN LA CONDUCCION DEL SOCIALISMO
El actual titular del Comité Nacional del partido, Rubén Giustiniani, enfrentará al sector afín al kirchnerismo. En su lista va Hermes Binner. Del otro lado se presenta Jorge Rivas, hoy convaleciente tras sufrir un ataque el año pasado.
Por Werner Pertot
El cierre de listas del socialismo deparó más de una sorpresa. Finalmente, el PS tendrá dos listas que competirán el próximo 8 de junio por la conducción nacional del partido. Luego de varios intentos por lograr una lista de unidad, se enfrentará el sector del actual titular del Comité Nacional, Rubén Giustiniani, que lleva en su boleta al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, contra los socialistas K, que llevan a la cabeza de la lista al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, que está convaleciente en el Instituto Neurológico Fleni desde el ataque que sufrió a fines del año pasado.
“Esta es una decisión de él. Fue consensuada después de un debate de horas que tuvimos. El aceptó encabezar y nosotros motorizamos su candidatura como un mensaje a toda la militancia de que Jorge a fin de año está de nuevo militando. Es una apuesta a la vida”, dijo el dirigente Ariel Basteiro ante Página/12. Del sector de Giustiniani, no quisieron hacer ningún tipo de comentarios, aunque la decisión no cayó nada bien.
Escoltando a Rivas en la lista Socialismo y Unidad está la cantante Susana Rinaldi, seguida por Basteiro, Oscar González y Raúl Puy. En la corriente K, resintieron que Binner no los haya respaldado en el último congreso del PS y lo atribuyeron a un supuesto acuerdo con Giustiniani: “Uno conduce la provincia y otro el partido nacional”, aseguraron.
Además, sostuvieron que, en la negociación, el sector cercano a la Coalición Cívica les ofrecía un solo lugar para todo el espacio K en la mesa nacional. “El grupo de Giustiniani pretende no dar espacios de discusión. El verdadero objetivo es quedarse con todos y cada uno de los distritos y desconocen la representación del grupo que conduce la provincia”, aseguró Basteiro. “Tenemos candidatos en Santa Fe y les vamos a dar una sorpresa”, amenazó.
“Nuestra lista expresa la conducción del partido de los últimos años, cuando el PS está en su mejor momento”, sostuvo Giustiniani ante este diario. La voz del dirigente denotaba cierta tranquilidad, dado que las cuentas le dan muy a favor. “Les ganamos 100 a 1”, sostenían en su espacio. La lista Socialismo y Participación que encabeza lleva a Binner como primer integrante para el Comité Nacional del PS. Lo siguen Verónica Gómez –una dirigente del sector del diputado Roy Cortina– y el ex diputado Héctor Polino, que está enfrentado con Cortina en el PS Capital. La lista la completan los santafesinos Silvia Augsburger y Antonio Bonfatti, de la línea de Binner.
En el comunicado, la lista no se definió como opositora, sino “conel objetivo de mantener un PS independiente, y que se constituya en alternativa al gobierno actual”. En la interna, se elegirá a los 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PS y 10 suplentes, además de los integrantes de las comisiones de Cuentas y Etica. Esta última es la que posibilita evaluar sanciones a dirigentes que compitan por fuera del partido. A diferencia de lo que ocurrió en la UCR, el socialismo se mantuvo hasta ahora en un estado de virtual guerra fría. Hasta ahora.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.