EL MUNDO › 35 AÑOS PARA SU EX JEFE DE INTELIGENCIA PERUANO

Un fallo que complica a Fujimori

 Por Carlos Noriega

Desde Lima

Un fallo judicial que condena al jefe de inteligencia de Fujimori por los crímenes del escuadrón de la muerte Colina complica la situación del ex presidente peruano, procesado por 25 asesinatos cometidos por el Grupo Colina. El general Julio Salazar Monroe, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el régimen de Fujimori, fue condenado a 35 años de prisión por el secuestro y asesinato en julio de 1992 de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta. En la sentencia a Salazar Monroe, el tribunal señala que el Grupo Colina actuó bajo las órdenes del SIN y con el consentimiento de Fujimori. Y agrega que durante el régimen fujimorista, Colina formó parte de una política de Estado que utilizó métodos de eliminación, secuestro, desaparición forzada y tortura. De esta manera, por primera vez un tribunal peruano determina que el Grupo Colina existió y operó en el marco de una política estatal de guerra sucia dirigida por Fujimori.

Aunque se trata de una sentencia dictada por un tribunal distinto al que juzga al ex mandatario peruano, este fallo se convierte en un precedente jurídico sobre la responsabilidad de Fujimori en los crímenes de Colina.

Precedente que tendrá un peso importante al momento que el tribunal que juzga a Fujimori por los asesinatos de la Universidad La Cantuta y por la ejecución en noviembre de 1991 de 15 personas en una vivienda de Barrios Altos en el centro de Lima, deba determinar su responsabilidad como autor intelectual de esos crímenes.

La fiscalía ha pedido una condena de 30 años para Fujimori. El fallo judicial que condena al general Salazar Monroe y que menciona directamente la responsabilidad de Fujimori fortalece la acusación fiscal contra el ex presidente peruano.

El fiscal supremo José Peláez, responsable de la acusación contra Fujimori, calificó este fallo judicial como “un precedente para determinar que Fujimori sí sabía de la existencia de Colina y sus acciones criminales”. “Se trata de una sentencia histórica que sin duda tendrá consecuencias jurídicas en el proceso contra Fujimori, porque ahora existe una condena y no sólo una presunción de que los crímenes de Colina fueron parte de una política dirigida y liderada por Fujimori”, señaló Carlos Rivera, abogado de las víctimas del fujimorismo en el juicio contra el ex presidente.

“Después de diecisé is años se hace justicia, pero esto es sólo la mitad, ahora falta que sean sentenciados los que dieron las órdenes”, dijo una emocionada Raida Cóndor, madre de uno de los estudiantes de La Cantuta asesinados por el Grupo Colina, luego de escuchar la sentencia contra el general Salazar Monroe.

Además del ex jefe de inteligencia de Fujimori, fueron condenados a quince años los ex agentes de Colina José Alarcón, Orlando Vera y Fernando Lecca.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.