EL PAíS
Sigue el circo para indagar a Menem por sus cuentas en Suiza
El ex presidente pidió una postergación de la indagatoria. Oyarbide se la concedió, pero por pedido del fiscal fijó fecha para el jueves.
Por Irina Hauser
En cuestión de minutos Carlos Menem logró ayer que el juez Norberto Oyarbide suspendiera la indagatoria para la que lo había citado en la causa en que se investigan sus cuentas en Suiza. En la misma mañana el fiscal Miguel Angel Osorio objetó la decisión, pidió urgente una nueva fecha y el magistrado terminó fijando una nueva convocatoria para este jueves, “que de ninguna manera podría ser aplazada”, según sostuvo. Pero el riojano no se dará por vencido e intentará eludir una vez más el interrogatorio con otra pirueta jurídica: sus abogados plantearán hoy la nulidad de la nueva convocatoria y recusarán a la fiscalía. Todo sea para allanar el camino de su candidatura presidencial.
Menem fue ayer personalmente a los tribunales de Retiro –donde lo esperaba un grupo de simpatizantes con bombos y pancartas– junto con sus abogados Oscar Salvi y Alejandro Novak. El acto de presencia fue, simplemente, para entregarle a Oyarbide un escrito en que pedía una postergación de la audiencia. La pelea aún inconclusa entre el juez y el fiscal Carlos Stornelli –apartado de la causa por decisión de Su Señoría- y el hecho de que aún está en trámite el pedido del riojano de nulidad de su llamado a indagatoria, fueron las dos excusas principales de la solicitud de suspensión. La realidad es que los defensores de Menem, ya sea por cuestiones políticas y/o procesales con las que especula el precandidato, vienen buscando sistemáticamente estirar los tiempos llenando el expediente de planteos y cuestionamientos de todo tipo.
La pesquisa que tiene a cargo Oyarbide se inició a fines de julio con una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA), después de que el ex mandatario reconociera públicamente que tiene desde 1986 una cuenta en Suiza con un saldo de más de 600 mil dólares. El organismo señaló que ese depósito no figura en sus declaraciones juradas de bienes y eso configuraría el delito de “omisión maliciosa”. El magistrado acumuló esta causa, en la que intervenía Stornelli, junto con otra en la que Osorio venía investigando por posible enriquecimiento ilícito a otros ex funcionarios (Ramón Hernández, Armando Gostanian, Hugo Anzorreguy y Alberto Rossi). Oyarbide dispuso que Osorio siguiera con todo el paquete.
Vestido todo de gris, Menem llegó ayer cerca de las 7.30, cuando aún había poca gente en tribunales. Originalmente la audiencia había sido fijada para las 11, pero el fin de semana se acordó el cambio de horario con el juez. El pedido de postergación, al que en un principio Oyarbide accedió en pocos renglones, se basaba en cuestiones técnicas que Novak explicó así: “Se están sustanciando incidentes de nulidad, uno de ellos planteado por Stornelli, quien cuestionó la acumulación de los expedientes, y otro en el que nosotros pedimos que se anule la indagatoria”.
Sorprendido, el fiscal Osorio tuvo que guardar el listado de preguntas que tenía preparado y pasadas las 11 presentó un escrito cuestionando al magistrado. “No se debe supeditar el acto de indagatoria a la validez de los actos realizados en la causa” que “están totalmente vigentes”, reclamó. La presentación hizo cambiar a Oyarbide de opinión rápidamente y le dio la razón a Osorio en una nueva resolución en que, a su vez, aprovechó para criticar nuevamente al fiscal Stornelli y responsabilizarlo por el tiempo perdido en el expediente. La semana pasada el juez incluso lo denunció por prevaricato y falsedad ideológica de instrumento público, asunto que quedó en manos de la juez María Romilda Servini de Cubría. Además, Oyarbide le prohibió el acceso a la causa sobre las cuentas de Menem. Stornelli ayer pidió que el conflicto fuera dirimido por la Cámara Federal.
Ayer, en los pasillos de Comodoro Py, varios funcionarios judiciales hacían apuestas. “A Menem no lo indagan más”, aventuraban dos fiscales. Puertas adentro de la OA, los investigadores decían que “si el jueves Menem no va a declarar, el juez debería llevarlo por la fuerza pública”. Los abogados del ex mandatario harán un nuevo intento de dilación ycuestionarán la marcha atrás que Oyarbide dio ayer y recusarán a Osorio. Además, dijo Novak, “Menem quiere declarar, pero cuando se defina quiénes son el juez y el fiscal competentes. No puede ser que Oyarbide lo investigue por lo mismo que Juan José Galeano y que Julio Speroni”.