Martes, 5 de agosto de 2008 | Hoy
EL PAíS › EL VICEPRESIDENTE DICE QUE LA CONCERTACIóN NO ESTá ROTA
Julio Cobos pidió dejar atrás su voto contra el oficialismo en el Senado y señaló que “hay un radicalismo que de alguna manera quiere lograr una participación en el Gobierno”. Ayer, sin embargo, renunció el último funcionario cobista.
El vicepresidente, Julio Cobos, insistió en negar la ruptura de su relación política con el kirchnerismo, pese a que ayer renunció el octavo y último de sus funcionarios en el Ejecutivo. “La Concertación forma parte de un acuerdo entre distintos sectores políticos. Hay un radicalismo que de alguna manera quiere lograr una participación en el Gobierno y al que no le interesan los cargos sino llevar a cabo lo que planificamos”, aseguró el vice. Al finalizar un acto en Mendoza, Cobos dijo que su voto “no positivo” en el Senado “es historia pasada” y pidió “dar vuelta la página porque si no vamos a seguir siempre con lo mismo”.
Luego del acto central por el 158º aniversario del departamento de La Paz, en Mendoza, el vicepresidente habló con la prensa local y calificó como “positiva” la conferencia de prensa que dio Cristina Kirchner el sábado. “Creo que ha sido lo suficientemente extensa, donde se ha podido preguntar de todo sin ningún tipo de restricciones, así que me parece bueno”, señaló.
En los últimos días se conoció la convocatoria del Gobierno a dos gobernadores radicales K, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Miguel Saiz, de Río Negro. Sin embargo, la reunión que se realizará el jueves con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, no contempla la participación del mandatario correntino, Arturo Colombi, ni la del catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral. La diferencia radica en que tanto Colombi como Brizuela del Moral no apoyaron el proyecto de retenciones móviles impulsado por el oficialismo y tienen una postura más cercana a la del vicepresidente.
Consultado por ese encuentro, Cobos pidió “tener en cuenta a todo el sector” de extracción radical, aunque de todas formas consideró “bueno que (Saiz y Zamora) tengan una relación, porque hay una relación institucional” con el Gobierno. “Es bueno si a través de ellos se puede lograr implementar las acciones que desde nuestro espacio político estamos bregando”, sostuvo. El desde hoy ex funcionario de Cancillería Horacio “Pechi” Quiroga comenzará las conversaciones con ambos gobernadores para reagrupar el espacio cobista, disperso a partir del conflicto con las entidades ruralistas.
Los radicales que responden al vice advirtieron que si la relación con el kirchnerismo no mejora, avanzarán en una Concertación con otros sectores políticos. Entre ellos se encuentran los peronistas disidentes como el diputado Felipe Solá, quien viajó el jueves a Mendoza a participar de una charla invitado por el diputado cobista Enrique Thomas.
Ayer, el vicepresidente fue sugestivo cuando se lo consultó por su vinculación con otras fuerzas: “Yo me voy a reunir con todos los que quieran reunirse, hay una buena relación con todos. Ahora hay que proyectar el futuro, hay que lograr acuerdos políticos con los gobernadores, con los intendentes y acuerdos con los sectores de la producción porque en un país a largo plazo se necesita planificar”, destacó.
Desde su provincia, el vice aseguró que va a “seguir trabajando por la Argentina” y que ahora que se superó el conflicto con las entidades rurales “es una buena oportunidad para que empiecen a observarse las necesidades del pueblo argentino y que exista un diseño de las acciones políticas en conjunto”. Aunque había anticipado, previo a su reunión con Cristina Kirchner, que no iría a la inauguración de la Rural para evitar irritaciones innecesarias finalmente envió una carta agradeciendo la invitación y justificando su ausencia en “motivos personales”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.