EL PAíS › LA CáMARA DEL CRIMEN DESPROCESó A D’ELíA EN UNA CAUSA POR LESIONES

Falta de mérito por la trompada

Un juez lo había procesado por lesiones leves al productor Gahan. Pero la Cámara del Crimen concluyó que no estaba probado que fuera el único que actuó en forma violenta y pudo provocar secuelas.

La Sala V de la Cámara del Crimen ordenó dar marcha atrás con el procesamiento por “lesiones leves” contra el piquetero oficialista Luis D’Elía, investigado por la trompada al manifestante Alejandro Gahan durante la primera protesta del campo en Plaza de Mayo contra las retenciones móviles. El tribunal concluyó que no hay pruebas de que los golpes que recibió Gahan hayan sido provocados por el dirigente.

D’Elía había sido indagado en agosto, a raíz de una denuncia que hizo inicialmente el propio Gahan en la comisaría 1º tras una serie de incidentes ocurridos durante el cacerolazo y la marcha ruralista del 25 de marzo último en respuesta al primer discurso duro de Cristina Kirchner. Gahan es productor agropecuario y, además, miembro de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú que se opone a la instalación de la papelera Botnia sobre el río Uruguay.

Las cámaras de televisión registraron aquel día un intercambio de golpes e insultos desatados con la aparición del piquetero y un grupo de militantes kirchneristas en la esquina de Roque Sáenz Peña y Carlos Pellegrini, a pocos metros del Obelisco, cuando se dirigían a Plaza de Mayo para impedir que la protesta rural acaparara los alrededores de la Casa Rosada.

El juez correccional de primera instancia Luis Schelgel había procesado a D’Elía por el delito de lesiones leves y le había trabado un embargo de 2100 pesos al considerar que estaba probada su participación en la golpiza. Sin embargo, el tribunal de alzada decidió revocar esa decisión y dictar una falta de mérito en favor del líder piquetero.

Justamente, ayer por la mañana, la defensa de D’Elía había hecho una presentación ante la Cámara en la que argumentó que su procesamiento fue “prematuro”.

“De la visualización de los videos y de los propios dichos de la víctima se advierte que la conducta del acusado no fue la única violenta con entidad suficiente para producir las secuelas” (en alusión a las lesiones), es lo que dice el texto de la resolución. “Otros sujetos cuya identidad se desconoce agredieron físicamente al querellante”, sostuvieron los camaristas.

“La autoría de las lesiones en la cabeza del procesado aparece discutida, lo que impide de momento formular un reproche jurídico-penal serio y así darle validez al avance de la causa hacia la próxima etapa del proceso que, necesariamente, exige certeza positiva para arribar a una sentencia que comprometa la situación procesal del imputado”, remarca el fallo. Esto implica que D’Elía no queda del todo desvinculado sino que se debe profundizar la investigación en busca de elementos más precisos que –eventualmente– pudieran comprometerlo. De todos modos, no deja de ser un punto a su favor.

En rigor, D’Elía nunca negó la autoría del hecho, pero la incluyó en un contexto de agresión previa. En una entrevista con PáginaI12, sostuvo que Gahan y “una tipa con un tachito” lo insultaron a él y sus acompañantes durante varias cuadras. “En un momento me dijo ‘Negro mercenario represor’, y la verdad es que le zampé un bollo porque me sentí reagraviado”, contó entonces. Aseguró que fue el insulto lo que lo hizo reaccionar. “Se me salió la cadena”, explicó.

Gahan dio otra versión. Contó que durante esa cuadra le preguntó si había trabajado para el Gobierno y si era él el que daba permiso para ir a manifestar a la Plaza. “El no me decía nada y directamente reaccionó, me surtió un trompazo en la boca de costado”, relató en ese momento el productor de Entre Ríos. Luego hizo la denuncia. Un juez de primera instancia le dio la razón, ayer la Cámara lo revocó.

Compartir: 

Twitter

Luis D’Elía dejó de estar procesado por “lesiones leves”.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.