EL PAíS › CUESTIONARON AL GOBERNADOR POR SUS DECLARACIONES SOBRE BOTNIA

El rechazo de los ambientalistas

En las últimas horas, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, repitió de varias maneras que Botnia no contamina. Aunque luego aclaró que no era exactamente eso lo que estaba diciendo, todo se complicó. Los asambleístas de Gualeguaychú montaron en cólera, lo acusaron hasta de trabajar para la papelera enemiga y ahora amenazan con extender el corte de ruta a los tres puentes internacionales a Uruguay.

“¡Gravísimo lo de Urribarri! ¡Totalmente desubicado!”, dijo a Página/12 Gustavo Rivolier, de la asamblea. “Urribarri habla de encapsular el problema de Botnia, pero es porque no lo conoce: ya hay otras violaciones al estatuto del Río Uruguay y eso está demostrando que las infracciones continúan.”

Como corrido por el calendario turístico, en los últimos días el gobernador entrerriano aprovechó todos los escenarios para hablar de la pastera uruguaya. Habló por radio, dio entrevistas, emitió comunicados y hasta publicó solicitadas en los diarios. En sus declaraciones, el gobernador de filiación kirchnerista sugirió lo que viene diciendo desde hace varias semanas: que como los resultados de los informes que conoce indican que la pastera finlandesa asentada en Fray Bentos no contamina, los cortes deberían levantarse. “No dudo que Uruguay violó el Tratado –dijo–, pero hay que concentrarse en el futuro del corredor comercial”. Y explicó luego: “No dije nada que no sea de público conocimiento hasta ahora y que en nada es contradictorio con todo lo que se ha venido argumentando desde Gualeguaychú”.

Pero en Gualeguaychú no opinan lo mismo. Anoche, la asamblea volvió a reunirse sobre el interrumpido paso internacional a Fray Bentos para evaluar distintas alternativas. Entre ellas, pedir una reunión con el gobernador o una rectificación pública de sus postura. Por otro lado, el intendente de Gualeguaychú, un ex asambleísta, emitió un comunicado público en el que de alguna manera recoge el rechazo de la asamblea.

“No podemos negar el conflicto y debe estar arriba de la mesa o en la agenda de las negociaciones del desarrollo de la región –dijo Juan José Bahillo–, sobre todo el impacto ambiental negativo que está causando Botnia y no podemos ignorar esta controversia, debemos plantearla y solucionarla.” En esa línea, ratificó los resultados de un informe elaborado por Elías Matta, un asesor de la comuna que trabajó con datos de la empresa. “Dice claramente la cantidad y volumen de los elementos contaminantes que Botnia está volcando al Río Uruguay.”

Fuera de eso, la asamblea también discute los cortes. El miércoles pasado los ambientalistas decidieron volver a los cortes totales en los tres puentes de ingreso y salida a Uruguay, como sucedió el verano pasado.

“Para eso nos pusimos de acuerdo con Concordia y Colón”, explicó en este caso José Pouler, de Gualeguaychú. Si todo sigue así, el primer corte extendido se haría entre Navidad y Año Nuevo, con el acuerdo de la asamblea de Concordia. Colón se sumaría luego para los momentos de recambios quincenales.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.