EL PAíS
“En mi criterio, el Congreso debe suspender las internas abiertas”
El presidente Eduardo Duhalde usó ayer su programa radial para insistir en que presentará su renuncia a la Asamblea Legislativa y arremeter contra las internas abiertas porque están muy cuestionadas en la Justicia. Se intercambiaron elogios con el gobernador bonaerense Felipe Solá.
El objetivo más evidente de la jugada fue desactivar la interna y complicar las chances de Carlos Menem. Aunque no lo dijo de este modo, algo de esto admitió ayer Eduardo Duhalde. “En mi criterio, (el Congreso) debe suspender la ley electoral de internas abiertas porque está cuestionada en la Justicia, y eso va para largo”, señaló. Y, por las dudas, se mostró firme al despejar la sospecha de que el sorpresivo anuncio del viernes tuviera como objetivo extender su mandato. “Yo quiero que se vote el 30 de marzo”, juró.
El viernes, sin que nadie lo esperara, Duhalde anunció que en los próximos días enviará una nota al Congreso pidiéndole que legisle sobre el modo en que se votará el 30 de marzo. Ayer, en el marco de su programa radial, el Presidente confirmó que la semana que viene formalizará el pedido al presidente de la Asamblea Legislativa y titular provisional del Senado, Juan Carlos Maqueda.
Pero, más allá de los aspectos formales, la decisión del Presidente tiene un objetivo político claro. Bajo el argumento de terminar con la incertidumbre electoral, Duhalde apenas logró esconder la intención de complicar la situación de Carlos Menem: con los dos candidatos más fuertes, Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner, analizando la posibilidad de presentarse por fuera del justicialismo, y José Manuel de la Sota en caída, las chances del riojano de convertirse en el candidato oficial del PJ (y por lo tanto entrar bien parado a las presidenciales de marzo) habían crecido notablemente en los últimos tiempos.
Aunque Duhalde no lo dijo, el objetivo es que el Congreso sancione alguna variante del sistema de lemas para complicar las aspiraciones del ex presidente.
“El Congreso tiene la obligación de sancionar las normas que despejen toda incógnita en el proceso electoral, porque esta situación es muy mala para el país”, señaló ayer. “Según mi criterio, primero tiene que ratificar las elecciones el 30 de marzo y después debe suspender la nueva ley electoral de internas abiertas”, agregó.
Cuando le preguntaron por las reacciones de los diferentes sectores del PJ, que en general cuestionaron la decisión, Duhalde respondió: “Esta es una cuestión institucional muy importante y no lo puedo desvirtuar entrando en un debate de tono electoralista. Además, hay muchos pícaros que dicen que quieren que haya elecciones, pero permanentemente actúan judicialmente para que esto entre en un laberinto judicial”.
El Presidente se preocupó por despejar otra de las sospechas que provocó el anuncio. En las últimas semanas, funcionarios del Gobierno y dirigentes del peronismo bonaerense comenzaron a fantasear con la posibilidad de que Duhalde extienda su tiempo en la Rosada.
Ayer, sin embargo, Duhalde descartó esta alternativa. “A la gente le hemos dicho que vamos a tener elecciones el 30 de marzo, no hay que jugar con la voluntad del pueblo que quiere ir a votar y quiere que arranque un nuevo ciclo en el país. El Congreso debe aceptar mi renuncia indefectiblemente el 25 de mayo”, aseguró.
En otro tramo de su programa, Duhalde fue consultado sobre la demostración de fuerza del PJ bonaerense, que aprovechó el festejo del 17 de Octubre para mostrarse unificado debajo de la figura del Presidente y con Felipe Solá como posible candidato a gobernador. “Yo no tengo otra cosa que palabras de consideración y respeto para con Solá. Es un hombre joven y yo voy a estar apoyándolo, porque creo que es el mejor candidato que tiene hoy por hoy la provincia de Buenos Aires para continuar con una gestión. Le ha tocado bailar con la más fea, como me ha tocado a mí en el orden nacional”, lo apoyó el Presidente.
Poco después, Solá se encargó de devolver la gentileza. “Me siento halagado porque se trata del hombre más importante del peronismo bonaerense”, sostuvo el gobernador. Expresó su agradecimiento por haberlo definido como “el mejor candidato” para la provincia de Buenos Aires y hasta se preocupó por alabar a la primera dama, Hilda “Chiche” González,cuyo nombre también se menciona como posible postulante. “A Chiche Duhalde no le va mal en las encuestas y es una persona que ha dejado mucho reconocimiento, sobre todo en la gente más humilde. Falta un año para esto, así que yo agradezco el apoyo y lo valoro mucho, pero no descarto la aparición de nuevos candidatos”, concluyó Solá.