EL PAíS › LAS VACANTES EN EL ALTO TRIBUNAL BONAERENSE
Una mujer cerca de la Corte
Si el Senado bonaerense aprueba la designación propuesta ayer por Felipe Solá, Hilda Kogan será la primera jueza en ocupar un lugar en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. “Sería un paso importante, hace muchos años que con un grupo de colegas venimos luchando por una mayor participación femenina en el sistema judicial argentino”, afirmó ayer Kogan. Y recordó que “a nivel nacional, sólo una mujer ocupó el máximo tribunal: fue Margarita Argúas durante el gobierno de facto de Onganía”.
La Suprema Corte bonaerense tiene puestos vacantes desde la renuncia en el mes de febrero de cuatro de sus nueve integrantes: Guillermo San Martín, Elías Laborde, Alberto Pisano y Ernesto Ghione. En un primer momento el gobernador manifestó su intención de reducir a siete el número de jueces del tribunal, y además propuso el nombramiento de Francisco Roncoroni y Daniel Soria, que fueron aprobados por el Parlamento provincial. Ayer Solá postuló a Kogan y a Luis Genoud como ministros, con lo cual la Suprema Corte volvería a su número original. “Se resolvió dar marcha atrás con la idea de reducir el número de magistrados para poder incluir a una mujer. Hay un gran consenso sobre este punto porque va a ser un hecho histórico”, declaró ayer a Página/12 una fuente cercana al gobernador.
Aunque se mostró contenta, Hilda Kogan fue cautelosa a la hora de evaluar la noticia. “Hasta que la cuestión no se concrete no voy a apresurarme... porque soy cabalera”, afirmó a este diario. La postulante se desempeña actualmente como jueza federal en lo Previsional y es vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Juezas. “Venimos peleando para que las mujeres se integren masivamente en el Poder Judicial, que todavía está hegemonizado por hombres”, afirmó. Y recordó que “según una encuesta que se realizó hace un tiempo entre los magistrados nacionales y de la Capital Federal, hay un 37 por ciento de juezas en los juzgados de primera instancia, un 17 por ciento en los de segunda, y ni una sola en los de tercera y cuarta instancia”.
Luis Genoud, el otro nombre propuesto por el gobernador, es senador y por un breve período ocupó el Ministerio de Seguridad y Justicia provincial. Pero debió renunciar luego de la masacre del Puente Pueyrredón, en la que fueron asesinados los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Si es elegido, el legislador volverá a dejar su banca y su mandato sería completado por Leticia Bianculli, dirigente justicialista de Florencia Varela. Los pliegos de designación de Kogan y Genoud deben ser aprobados por la Cámara de Senadores bonaerense –donde el justicialismo cuenta con una amplia mayoría de representantes– y los funcionarios cercanos al gobernador casi descuentan que las propuestas serán aprobadas.
Informe: Alejandro Gaggero