Miércoles, 28 de enero de 2009 | Hoy
EL PAíS › EL FESTEJO TARDIO DEL CUMPLEAÑOS DE MOYANO COMBINADO CON CRISIS Y RECLAMOS
La cúpula cegetista se reunirá hoy en un asado en la sede sindical. Los 65 años del titular de la central sindical serán el marco para empezar a analizar cómo se encauzarán los pedidos de recomposición salarial en un escenario de achicamiento del mercado.
Los principales popes cegetistas tendrán hoy doble actividad. Al mediodía, en un asado convocado para agasajar –tardíamente– a su secretario general Hugo Moyano por su cumpleaños, abordarán “informalmente” la compleja situación en los gremios donde algunas empresas ya anunciaron despidos y suspensiones, además de comenzar a analizar la discusión paritaria de este año. No son pocos los empresarios que enunciaron su intención de trocar con los sindicatos la continuidad laboral de sus afiliados por congelamiento de salarios, con el argumento de los coletazos que provoca la crisis internacional. El propio camionero había asegurado que la central sindical no resignará la recomposición salarial y que regirán sus aspiraciones por “el Indec de las amas de casa, de los supermercados”, dejando de lado los índices oficiales de inflación.
El vocero de prensa de la CGT, Héctor Daer, confirmó a Página/12 la reunión en la sede cegetista de la calle Azopardo y los ejes del “encuentro informal”, convocado por los 65 años de Moyano, cumplidos el pasado 9 de enero. Daer dijo que los dirigentes de los principales gremios de la CGT, no esquivarán –en el medio de los festejos del camionero– la posibilidad de “intercambiar criterios” sobre la situación que atraviesan “algunos sectores puntuales”, como algunas industrias metalúrgicas, a partir de la crisis financiera internacional (ver aparte).
La reunión de la CGT tampoco escapará al análisis de sus dirigentes sobre las expectativas de los diferentes gremios en medio de la incipiente discusión de las paritarias, que a partir de febrero abrirán los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad. Aunque la disputa salarial será una de las más complejas desde que hace cinco años volvieron a abrirse las negociaciones de las convenciones colectivas de Trabajo. En ese sentido, Daer reiteró que “no se puede generalizar, habrá que ver cada actividad y sus problemas puntuales, que no siempre abarcan a toda una rama económica” y respondió a los planteos empresarios: “Cada vez que hay crisis y ven menguar sus ganancias, lo primero que hacen es recortar sus gastos fijos, y en especial los salarios”.
Las prioridades en las paritarias –insistió el vocero cegetista– serán entablar una discusión responsable, mantener las fuentes de trabajo y obtener el mejor salario posible en cada gremio”. Daer también salió al cruce de las críticas de la CGT disidente que encabeza el gastrónomico Luis Barrionuevo, sobre el supuesto acuerdo de Moyano y el Gobierno para ponerles techo a los reclamos salariales: “No es cierto, el año pasado los camioneros cerraron por el 19,5 por ciento y los metalúrgicos –que comparten la conducción cegetista– por el 30. En cambio, los gastronómicos, lograron un 30 por ciento y no se si lograrán un piso similar con la situación que atraviesa hoy el turismo y la hotelería”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.