Miércoles, 28 de enero de 2009 | Hoy
EL PAíS › UNA NUEVA OFERTA DETUVO EL CONFLICTO EN PARANA METAL
Desde Rosario
Después de protestar durante todo el día frente a la planta de Paraná Metal por el incumplimiento del acuerdo firmado el sábado pasado, los trabajadores de la autopartista aceptaron anoche una nueva propuesta del inversor, que consiste en pagar de inmediato 1500 pesos a cada efectivo y 1000 a los contratados. El resto de la deuda (aguinaldo, quincena caída y vacaciones) se hará efectiva en los próximos días. Para volver a un punto de acuerdo, debió intervenir nuevamente el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien se comunicó con el empresario Carlos Leone para que mejore la propuesta de pago realizada anteayer. Así fue, y a última hora, la asamblea general decidió aceptar la nueva oferta, así que finalmente comenzará el proceso de puesta en marcha de la metalúrgica, que demandará unos cuantos días antes de volver a producir.
“El inversor modificó la propuesta que nos habían hecho ayer que no era viable. La nueva oferta significa arrancar con plata, y cobrar la deuda de aguinaldo, la quincena y las vacaciones cuando se firmen todos los papeles de aceptación del acuerdo y recategorización”, explicó Rolando López, integrante de la comisión directiva de la UOM de Villa Constitución.
Durante todo el día de ayer, los empleados estuvieron en la ruta 21, frente a la planta, con cortes parciales, para reclamar por el cumplimiento del acuerdo y la intervención de Tomada para destrabar la situación. “Los cortes de ruta no son nuestra culpa ni nuestro deseo, pero hasta tanto Paraná Metal no cumpla con lo que corresponde, los trabajadores seguirán reclamando”, sostuvo a primera hora un comunicado del sindicato.
El gremio explicó: “Los metalúrgicos nos vemos obligados a tomar este tipo de medidas como consecuencia del accionar provocativo e irracional del directorio de la empresa” que “niega el salario” a los empleados.
Después del trabajoso acuerdo alcanzado el sábado pasado, en el que se estipularon suspensiones rotativas con el pago del 70 por ciento del sueldo de todos los trabajadores, la situación volvió a complicarse el lunes, cuando los empresarios hicieron una propuesta de pago de la deuda que para el sindicato fue inaceptable.
El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los nuevos inversores, la UOM de Villa Constitución y las autoridades nacionales del gremio metalúrgico. “La empresa decidió no respetar el acuerdo firmado el sábado 24 de enero”, decía el comunicado difundido ayer por la tarde por la UOM de Villa Constitución.
A última hora de la tarde, recibieron la nueva propuesta. Y pasadas las 21, la asamblea decidió aceptar el pago de 1500 pesos a cada trabajador en primera instancia, para percibir la totalidad de la deuda luego de la firma del acuerdo con cada trabajador. En tanto, los contratados recibirán mil pesos, aunque serán pagados a través de las empresas contratistas, con las que Paraná Metal mantiene deudas millonarias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.