EL PAíS › MENEM TIENE QUE PRESENTARSE EL VIERNES EN TRIBUNALES

La hora de sentarse en el banquillo

Lo postergó todo lo que pudo. Pero le llegó la hora. El viernes, el ex presidente Carlos Menem deberá presentarse en tribunales y asistir al juicio en el que está acusado de ser el principal responsable por el contrabando agravado de armas argentinas a Ecuador y Croacia.

La medida fue dispuesta ayer por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 al reanudar, luego de la feria judicial de verano, el juicio por la venta irregular de material bélico al exterior. Menem evitó ir al juicio el año pasado, cuando se leyeron las acusaciones del caso, al alegar que no estaba en condiciones físicas de viajar desde La Rioja. En esa ocasión, presenció la audiencia a través de una teleconferencia. Ahora, el tribunal insistió en que el ex presidente se presente en tiempo y forma en Comodoro Py para su indagatoria. El último informe médico consigna que Menem está compensado y en condiciones de cumplir con su cita judicial.

Ayer, la defensa del actual senador riojano recusó a uno de los integrantes del tribunal, Horacio Artabe, y exigió la anulación del juicio oral y público con el argumento de que no hubo “dolo”, es decir intencionalidad, por parte de su cliente. El abogado Maximiliano Rusconi solicitó que se declare la “nulidad del requerimiento de elevación a juicio”, que en su momento realizó el entonces fiscal federal Carlos Stornelli y la querella formada por la Aduana. “Al momento de la firma de los decretos presidenciales no había obstáculos y se trataba de actos absolutamente lícitos”, justificó Rusconi, que realizó estos planteos en el marco de las cuestiones preliminares.

El tribunal resolvió enviar a la Cámara de Casación el incidente por la recusación, de cuya respuesta en tiempo depende que el viernes se inicien efectivamente las indagatorias. Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera ya se opusieron a los planteos de la defensa.

Jorge Torlasco, defensor del ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, también solicitó la “nulidad del requerimiento” de la querella y planteó que el caso prescribió. Además de Menem y Paulik, hay otros 16 acusados, entre ellos el ex ministro de Defensa Oscar Camilión; el ex cuñado y asesor presidencial Emir Yoma; el ex director de Seguridad Internacional de Cancillería Enrique De la Torre; Teresa Irañeta de Canterito, Jorge Cornejo Torino, ex director de la fábrica militar de Río Tercero; el ex vendedor de armas Diego Palleros y Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares (FM).

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.