EL PAíS › DUHALDE VISITO A LAGOS EN SANTIAGO DE CHILE
Deudores del Sur, uníos
El Presidente argentino y su par chileno pidieron en forma conjunta una “acción pronta, concertada y eficiente” de los organismos financieros internacionales para enfrentar la crisis económica regional.
El presidente Eduardo Duhalde y su par chileno Ricardo Lagos reclamaron ayer en forma conjunta una “acción pronta, concertada y eficiente” de los organismos financieros internacionales para enfrentar la difícil situación económica que atraviesa la región. Ambos formularon el pedido durante la breve visita que Duhalde realizó a Chile y durante la cual obtuvo el respaldo de Lagos a su gestión. Duhalde y Lagos firmaron, además, diversos acuerdos de cooperación bilateral, que –según destacaron– demuestran que la integración entre la Argentina y Chile “avanza a paso firme”.
“Ante la compleja situación económica regional se requiere una acción pronta, concertada y eficiente de los organismos financieros internacionales, que deben actuar con celeridad, objetividad y sobre la base de criterios técnicos con miras a la solución de la misma”, sostiene el documento que Duhalde firmó con Lagos en la capital chilena en momentos en los que funcionarios de Economía tratan de dar un cierre definitivo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Falta muy poco para reencauzar nuestras relaciones con los organismos financieros”, dijo Duhalde a propósito de esa negociación y destacó, además, que “estamos alcanzando un razonable equilibrio fiscal”.
Duhalde viajó a Chile junto al canciller Carlos Ruckauf y los gobernadores de Mendoza, Roberto Iglesias, y de Jujuy, Eduardo Fellner, quienes lo acompañaron para dialogar con los funcionarios chilenos sobre los pasos fronterizos Cristo Redentor y Paso de Jama. También integraron la comitiva los senadores José Luis Gioja y Antonio Cafiero.
Lagos recibió a Duhalde en el Palacio de la Moneda como paso previo al almuerzo del que participaron el resto de los funcionarios de uno y otro país y más tarde lo condecoró con el Collar de la Orden del Mérito de Chile. Además, Duhalde cosechó elogios del chileno, quien destacó su “liderazgo, tesón y decisión” para gobernar en medio de la crisis, así como “los esfuerzos permanentes de la Nación y el gobierno de la Argentina por encontrar soluciones equilibradas en el marco del respeto a las instituciones democráticas”.
Como era de esperar, Duhalde le devolvió la gentileza: agradeció la “solidaridad y fraternidad recibidos del gobierno y el pueblo chileno en los terribles momentos que hemos atravesado” y remarcó que “nunca olvidaremos el apoyo que nos dieron en los momentos de mayor dolor”.
Duhalde y Lagos firmaron cinco acuerdos que incluyen: un tratado para el traslado de personas condenadas y en cumplimiento de sentencias penales; un memorándum para el cronograma de inversiones viales en pasos fronterizos hasta el 2005; la coordinación para facilitar el suministro de energía; un sistema de información conjunto sobre mercados de combustible y cooperación en caso de catástrofes. También manifestaron su voluntad de reinstalar a la brevedad el primer Control Integrado de Frontera en el Paso Internacional Cristo Redentor y de avanzar en la interconexión ferroviaria de la Argentina y Chile.