EL PAíS › EL INTENDENTE DE RAUCH ADMITIó VISITAR A VIDELA; REPUDIOS DEL KIRCHNERISMO

Una voz de aliento para el dictador

Jorge Ugarte, del FpV, dijo que “es una obligación de cualquier cristiano” visitar a enfermos o presos como Jorge Videla. Voces del propio partido plantearon que no se puede “compartir el espacio con nadie que reivindique la dictadura militar”.

Jorge Rafael Videla tiene quien lo aliente. Se trata de Jorge Mario Ramón Ugarte, el intendente de Coronel Rauch que ayer admitió haber visitado al ex presidente de facto, que está detenido en Campo de Mayo por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que encabezó. “Cuando uno ve una persona que está en la mala no es de bien nacidos olvidarse y echar leña al fuego”, dijo Ugarte, octogenario, veterinario y dirigente del Frente para la Victoria. “Es una obligación de cualquier cristiano, de gente bien nacida” –consideró– darle a Videla “una voz de aliento”. Ugarte fue interventor de Rauch durante la última dictadura y también bajo la de Juan Carlos Onganía. Ya había hecho pública su adhesión a los “militares tantas veces vapuleados que defendieron nuestro país”.

El mes pasado, en la presentación de la Fiscalía Adjunta de Rauch, el intendente había dicho: (El gobernador de facto) “Ibérico Saint Jean me pidió que le haga el favor de visitar al general Jorge Rafael Videla. Yo le dije ¿cómo me va a pedir eso como un favor? Eso no es un favor para mí, es un honor visitar al ex presidente”. Con rápidos reflejos, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad una declaración de repudio, presentada por el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano. “El intendente Ugarte con total impunidad hace apología del delito al glorificar las dictaduras militares”, dijo Jano.

Esta información, publicada el miércoles pasado por Página/12, fue recogida ayer por otros medios, y Ugarte ratificó haber visitado a Videla. “Soy católico apostólico romano y ¿qué dice mi religión? Que hay que visitar a los enfermos y a los presos, ¿no es así?”, dijo por radio. Tras agregar que es “muy amigo de un médico radical que lo sabe visitar”, el intendente de Rauch argumentó que “es una obligación moral, como lo haría mañana con Kirchner o con quien fuera presidente y me tocara a mí formar parte de su gobierno, esté o no esté de acuerdo”. A esa altura del diálogo, hizo una precisión sobre su relación con el dictador: “Yo nunca dije que (lo) aprobaba ni desaprobaba”, aclaró.

El funcionario calificó a quienes difundieron sus dichos como “estos Judas que cuando termino mi mensaje me estaban dando la mano y por el otro lado me estaban clavando un puñal”. Y también criticó a quienes lo cuestionaron porque “no superan” el pasado. “A mis hijos les digo nunca odies, no tengas rencores, no olvides a quienes te han hecho un favor en la vida”, dijo Ugarte.

Apenas trascendió el redoble de la apuesta del intendente, comenzaron las repercusiones. “Como ya lo dijimos en relación con Aldo Rico, también en el caso del intendente de Rauch, Jorge Ugarte, repetimos que no nos podemos sentir cerca ni compartir el espacio de nadie que reivindique la dictadura militar o a un dictador como Videla, a quien la Justicia argentina ya colocó en el lugar que merece”, manifestó el senador Daniel Filmus, también del FpV. Ayer el diputado kirchnerista Daniel Gurzi había dicho: “Lamentablemente en el FpV, como en otros partidos, milita mucha gente con la que no me sentaría a hablar”.

Compartir: 

Twitter

El dictador Jorge Rafael Videla, hoy detenido en Campo de Mayo, recibió la visita de Ugarte.
Imagen: Enrique García Medina
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.