Viernes, 5 de junio de 2009 | Hoy
MAURICIO MACRI Y SU CANDIDATA COMPARTIERON UN ACTO Y NEGARON HABER PELEADO
Mauricio Macri y Gabriela Michetti se mostraron ayer juntos y sonrientes. La puesta en escena apuntó a demostrar que entre ellos no hay roces y se completó con declaraciones de rigor, pero ninguno de los dos negó que en el marco de una discusión el jefe de gobierno le hubiera dicho a la primera candidata a diputada por PRO si se creía que era la Madre Teresa de Calcuta. “Es que en realidad yo pensé que ella se llamaba Marta Gabriela Teresa, pero ahora me entró la duda”, ironizó él para salir del brete. Ella, en cambio, admitió que Macri “me dice que ya no soy la Madre Teresa de Calcuta”, aunque aseguró que lo hace cuando se pone “mal por alguna mentira o chicana” de campaña.
El marco que Macri y Michetti eligieron para posar juntos ante las cámaras fue la inauguración de un centro de monitoreo de la calidad ambiental en la zona de Villa Soldati. Allí trataron de dar una imagen diferente a la que ofrecieron el jueves durante la presentación de una Unidad Sanitaria Móvil en el Bajo Flores, donde un reportero gráfico de Clarín los retrató discutiendo. “Le llenan la cabeza con montones de cosas. ¿Quién se piensa que es? ¿Se cree la Madre Teresa de Calcuta?”, escucharon entonces de boca de Macri los testigos de la escena.
“Pienso que alguien creyó escuchar algo que no escuchaba en realidad. Pasa también que yo reconozco que tengo una papa en la boca cuando hablo, pero la verdad es que esta vez se equivocaron”, dijo Macri para desmentir el altercado con su ex vice. Además, prometió en broma que al terminar la campaña “vamos a hacer una serie con Gabriela para competir con la serie de Telefé Los Fabulosos Pells.”
Michetti habló en tono serio. “De ninguna manera tuve un enojo con Mauricio –afirmó–. Sucede que cuando yo me pongo mal por alguna mentira o chicana Mauricio me dice que ya, ni los medios, ni los otros dirigentes políticos, me siguen considerando la madre Teresa de Calcuta.” La candidata añadió que “Macri tiene razón porque cuando uno tiene un lugar de cierta exposición pública o está primera en una elección, pasa que hay quien entiende la competencia desde limar al otro con mentiras y chicanas” y acotó que “hay que empezar a bancárselas, qué vamos a hacer”.
Para negar el entredicho, Michetti sostuvo también que esos comentarios, Macri los hace cuando ella se pone “mal, tal vez exageradamente. Por lo general, le hablo de esas cosas a él con mucha carga emocional, como soy yo, y es ahí cuando Mauricio me dice: ‘Olvidate que los medios y los políticos ya no consideran que sos la madre Teresa de Calcuta’”.
Macri también levantó la figura de Michetti y señaló que con él y Francisco de Narváez constituyen una opción de cara a las elecciones presidenciales, a jefe de Gobierno porteño y de gobernador bonaerense que se realizarán dentro de dos años. “La foto de Gabriela, mía y Francisco es de acá al 2011, porque estamos construyendo una alternativa para que las cosas mejoren en todo el país”, apuntó Macri, aunque aclaró: “No es un lanzamiento; solamente digo que somos una alternativa que se está construyendo sobre la ciudad y sobre la provincia, que se trata de otra forma de hacer política.”
Aníbal Ibarra está decidido a reeditar su duelo con Mauricio Macri y a polarizar la elección con el macrismo. En ese marco, ayer denunció que el primer candidato a legislador macrista, Fernando de Andreis, votó dos veces al menos ocho leyes en cuatro sesiones distintas de la Legislatura durante el 2008. “Esto está muy alejado de la nueva política”, ironizó el candidato a diputado de Diálogo por la Ciudad, exhibió imágenes que muestran a De Andreis presionando el botón de votación de su propia banca y de otras a su lado. El ex jefe de gobierno precisó que lo hizo en nombre de sus compañeros de bloque PRO Marcelo Godoy y Martín Borrelli, actual jefe de campaña de Gabriela Michetti.
“Con estas imágenes del diputado De Andreis, nosotros queremos meternos en la discusión por la calidad institucional”, explicó Ibarra, quien a fines del año pasado denunció otro episodio de “doble voto” en la Legislatura. Aquel caso lo protagonizaron los también macristas Silvia Majdalani, ahora candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires, y Oscar Moscariello, presidente de la bancada PRO. La difusión del hecho, registrado también en imágenes de la misma Legislatura, obligó a las autoridades que la conducen a implementar un nuevo sistema de votación, que exige a los legisladores poner su huella dactilar para convalidar sus votos. En esa oportunidad, el macrismo argumentó que se trató de un hecho “aislado”.
“Acá está la evidencia de que no era un caso aislado sino una forma de encarar la actividad política en la Legislatura”, acusó Ibarra. Lo acompañaron su jefe de campaña, el diputado Miguel Bonasso, y la primera candidata a legisladora porteña de su espacio, María Elena Naddeo.
En las imágenes que mostró Ibarra aparece De Andreis votando por sus colegas en la sesión del 24 de julio, cuando estaba en consideración un proyecto de ley acerca del cambio de facturación en el sistema de compras de la ciudad, y también el 11 de septiembre, en momentos en que se discutía la creación del Ente Teatro Colón. El legislador macrista, quien va en busca de la reelección, también votó en lugar de sus compañeros en las sesiones del 9 de octubre y el 4 de diciembre pasados. Lo que se trataba en esas oportunidades eran la prórroga a la ley de Promoción Especial de Protección Patrimonial y el registro de las personas.
“No puede hablar de defensa de la calidad institucional –advirtió Ibarra en referencia al candidato de PRO– cuando el año pasado votó de forma trucha en de cuatro días distintos.” Remarcó, además, que esas prácticas revelan que el macrismo “no es lo nuevo” y agregó que De Andreis es la “mano derecha” de Michetti.
“Estos hechos son gravísimas violaciones al espíritu del Estado de derecho y a la democracia y preocupa que una práctica que alcanzó una triste notoriedad con el ‘diputrucho menemista’ sea continua y constante”, completó Bonasso, quien consideró “importante que los ciudadanos sepan de qué manera se tergiversa el principio de representatividad” de los porteños.
Julio Cobos, Gerardo Morales y Margarita Stolbizer acordaron bajarle el tono a la puja que el radicalismo y la Coalición Cívica mantienen en la provincia de Buenos Aires con el cobismo a raíz de las listas colectoras que promueve el vicepresidente. En contacto ante la escalada del enfrentamiento tras la advertencia de los cobistas sobre su posible retiro del Acuerdo Cívico y Social, los tres coincidieron en la necesidad de evitar la ruptura a menos de un mes de las elecciones. Según confiaron fuentes de ese espacio, se plantearon realizar un análisis distrito por distrito para encarar una última negociación que permita reducir el número de listas colectoras. Hoy a la tarde, a su vez, la Justicia debería expedirse sobre la solicitud de la UCR de que el cobismo retire sus colectoras. Aun cuando las tratativas siguen abiertas, la instrucción que dejó Cobos para quienes llevan adelante el diálogo con sus socios es que “no se baje a nadie, excepto que ellos también resignen algunas opciones que molestan”, detallaron en su entorno. En ese contexto, se espera que cobistas y radicales mantengan sus listas en aquellos lugares donde tienen mayor presencia y que finalmente las “bajen” en los distritos donde no tienen real representación para poner fin a la discusión. La Junta Electoral de Mendoza, en tanto, no autorizó el frente que armaron los cobistas y los radicales a incluir en su boleta la leyenda “La gente de Cobos”. Su inclusión había sido objetada por el Frente para la Victoria, que a su vez deberá presentar una nueva boleta sin la bandera nacional. El partido “Es posible” también tendrá que hacer modificaciones y eliminar la foto del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.