Martes, 23 de junio de 2009 | Hoy
EL PAíS › EN CAMPAñA
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) formuló un cuestionario para candidatos a diputados nacionales de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires. De las respuestas y comentarios, el colectivo elaboró un informe con el objetivo central de que “el conjunto de la sociedad, y nuestra comunidad en particular, conozca las opiniones de los aspirantes a ocupar una banca en el Congreso Nacional sobre los derechos que, a casi 26 años de la reinstauración democrática, aún no gozamos como ciudadanos y ciudadanas”. El único candidato que se negó a responder la encuesta fue Francisco de Narváez, mientras que Gabriela Michetti y Adolfo Prat Gay se destacaron por estar en contra del matrimonio homosexual. La Federación llamó a “no votar” a los candidatos que se oponen a sus derechos.
La Falgbt pidió a los candidatos que se expresaran por sí o por no sobre los derechos al matrimonio entre personas del mismo sexo; sobre una ley que reconozca la identidad del colectivo trans –travestis, transexuales, transgéneros–; sobre la inclusión en la ley de penalización de actos discriminatorios de la orientación sexual y la identidad de género y la implementación de un Plan Integral de Igualdad de Oportunidades para lesbianas, gays, bisexuales y trans.
En la ciudad respondieron afirmativamente a las cuatro preguntas Jorge Altamira, Christian Castillo, Carlos Heller, Aníbal Ibarra, Héctor Polino, Vilma Ripoll, Pino Solanas y Luis Zamora. Michetti y Prat Gay contestaron “no” al matrimonio homosexual. El candidato de Lilita Carrió también se expresó en contra del Plan Integral de Igualdad.
En la provincia respondieron Myriam Bregman, Néstor Kirchner, Néstor Pitrola, Martín Sabbatella y Margarita Stolbizer. Todos se pronunciaron por el “sí” a las cuatro consultas, excepto en un caso: sobre la posibilidad del matrimonio gay, Kirchner respondió que “no es un tema para responderlo con un sí o con un no. Tiene que ser fruto de un profundo análisis”. Francisco de Narváez no contestó a ninguna pregunta.
La Federación sostuvo que de las conclusiones “se destaca que hubo un amplio acuerdo de todos los candidatos en relación a la necesidad que se sancione una Ley de Identidad de Género para el colectivo trans”, como también que “se expresaron a favor de incorporar la orientación sexual como pretexto discriminatorio”. En relación con la pregunta sobre la implementación de un plan para la igualdad de oportunidades, “consideramos que es un gran avance que se reconozca nuestra vulnerabilidad social”.
Sobre De Narváez, el candidato que se negó a responder las cuatro preguntas, fueron las conclusiones finales del informe de Falgbt: “Su silencio pretende invisiblilizarnos como sujetos de derechos. Votemos con conciencia”.
Informe: Mariana Seghezzo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.