EL PAíS › DIPUTADOS APROBARIA HOY EL ACUERDO ELECTORAL GOBIERNO-PROVINCIAS
Con el Presidente renunciado y cronograma
La Cámara baja aceptará la renuncia de Duhalde, aprobará el cronograma acordado en Olivos y suspenderá por única vez las internas abiertas.Dudas sobre
la figura de la mediación para evitar ejecuciones hipotecarias.
Por Felipe Yapur y Eduardo Tagliaferro
El pacto alcanzado en Olivos por Eduardo Duhalde y los gobernadores comenzará a concretarse hoy en la Cámara baja cuando los diputados acepten su renuncia prevista para el 25 de mayo, fijen los comicios presidenciales para el 27 de abril y suspendan por única vez las internas abiertas y simultáneas. Al menos esto es lo que anunciaron las conducciones de los bloques justicialista, radical, el Frepaso y el interbloque Federal que integran los representantes de partidos provinciales. De esta manera, Duhalde conseguirá avanzar un casillero en una de las tantas e interminables exigencias del remiso FMI.
Sólo hay un tema que no está firme y es el proyecto que ratificará el decreto que emitirá el Ejecutivo donde se propone la creación de la figura de la mediación para las complicadas ejecuciones hipotecarias. La complejidad del tema y la falta de consenso se notaron cuando trascendió el orden del día propuesto para la sesión de esta tarde. Está ubicado en el último lugar, el puesto destinado para los proyectos que no tienen suficiente acuerdo y así dejarlo para debates posteriores. Sucede que este proyecto tiene el aval por ahora sólo de las cúpulas de las bancadas del PJ y la UCR. Sin embargo, hacia el interior las posiciones están divididas y todavía predomina la intención de votar la suspensión por 180 días de las ejecuciones en oposición a lo que pretende el Ejecutivo nacional.
A votar, votar
Ayer, las conducciones de los principales bloques de Diputados se reunieron con el presidente de la Cámara baja, Eduardo Camaño, y el ministro del Interior, Jorge Matzkin. Fruto del pacto alcanzado en Olivos, los participantes reflotaron el viejo proyecto de ley donde se modificaba la decisión de la Asamblea Legislativa que designó a Duhalde presidente hasta el 10 de diciembre de 2003. El primer artículo de la ley dirá que su mandato finaliza el 25 de mayo próximo. De esta manera se dejó de lado la propuesta de la senadora Cristina Kirchner de aceptarle la dimisión a partir de resoluciones de ambas Cámaras. Incorporan además un segundo artículo donde se acepta la anticipada renuncia de Duhalde para tal fecha. El tercer artículo incluye el tan mentado cronograma electoral, pero su existencia, al menos para hoy, depende de un decreto presidencial que corrige el que firmó Duhalde en agosto y que fijaba la fecha de los comicios para el 30 de marzo. De todas formas, hay quienes sostienen –como es el caso de demoprogresista Alberto Natale– que no es preciso esperar el decreto presidencial porque “si bien el Ejecutivo tiene la potestad de convocar a comicios, el Parlamento puede definir el día de esas elecciones”. En todo caso, lo que en realidad le hubiera gustado a Natale era adelantar la fecha de los comicios, “pero como los radicales no me acompañaron, tengo que aceptar la decisión de la mayoría”.
Hasta acá, el menemismo y el ARI aparecen como la única oposición. El bloque que conduce Elisa Carrió decidió abstenerse y dejar que las bancadas que participaron del pacto de Olivos arreglen el entuerto. Los menemistas, en tanto, participarán de la sesión y acompañarán los artículos sobre la renuncia de Duhalde. El resto votará en contra.
En cuanto a la suspensión de las internas abiertas y simultáneas –a la que se opone el menemismo–, hay consenso entre los provinciales y los justicialistas de respetar el acuerdo de Olivos donde se habla de suspender la totalidad de los artículos de la norma. Los radicales pusieron peros a esta modalidad porque pretenden que dicha suspensión no incluya a los artículos que hablan del manejo y control de los fondos de campaña y la publicidad proselitista. De todas formas, entre los justicialistas existe la convicción de que en la reunión prevista para hoy a las once se limarán todas las asperezas. “Convendría que la renuncia del Presidente comience a tratarse en el Senado, ya que el texto se encuentra en el despacho de (Juan Carlos) Maqueda”, dijo ayer el senador riojano Jorge Yoma cuando se debatían alternativas legislativas para cumplir con lo firmado en Olivos. Todos, incluido el riojano, se sorprendieron por la vehemencia de la puntana Liliana Negre de Alonso. La senadora por San Luis fue contundente: “No podemos prorrogar el mandato de quien ya no gobierna, ni hace nada”, dijo hablando de Duhalde. Incluso le endilgó “permitir que los niños en Tucumán mueran de hambre”. La discusión se había originado cuando la santacruceña Kirchner informó a sus colegas de un proyecto firmado por el radicalismo para modificar la Ley de Acefalía. El chaqueño Jorge Capitanich intervino para comentar que ese tema “ni había sido mencionado en Olivos”.