EL PAíS › EL DEBATE SOBRE LA SEGURIDAD
Dudas castrenses
Pocos días después de que el ex presidente Carlos Menem propusiera el empleo de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interna, el segundo comandante del V Cuerpo del Ejército, Eusebio Jurczyszyn, se pronunció ayer en contra de la idea. “No creo que mejore la seguridad con los militares en la calle, el Ejército argentino no tiene el más mínimo interés de hacerlo”, afirmó el general de brigada durante una visita en Santa Cruz.
El jueves, durante una reunión en la Cámara Argentina de la Construcción, Menem afirmó que, “de ser necesario, para darles seguridad a los argentinos tendrán que intervenir las Fuerzas Armadas”. La frase no tardó en provocar la respuesta de Eduardo Duhalde: “Si alguien cree que con violencia puede resolver los problemas, yo le digo que podemos desatar un baño de sangre, podemos entrar en un estado de caos y disolución nacional”, afirmó el Presidente al día siguiente. Sin embargo, el primer mandatario aclaró que “no tendría ningún reparo” de que los militares colaboren en la seguridad interna, si esa intervención se establece “legalmente”.
Jurczyszyn arribó ayer a Río Gallegos para realizar una visita de inspección a las unidades militares de Santa Cruz en reemplazo del teniente general Ricardo Brinzoni, que por problemas de salud canceló el viaje a último momento. “El Ejército no tiene el más mínimo interés de militarizar las calles ni de salir en reemplazo de las fuerzas policiales”, declaró el general de brigada. Y agregó que “las leyes en materia de seguridad son claras en este sentido”. Sin embargo, al igual que Duhalde, el jefe militar no descartó la posibilidad de una futura intervención, al comentar que su postura “no quiere decir que las fuerzas de seguridad militares, en casos de crisis y a pedido del Presidente, no podamos prestar apoyo”.