EL PAíS › BERCUN DECLARARA ANTE BONADIO
Testigo o imputado
Por A. M.
Todavía no sabe si será interrogado como testigo o como imputado. En cualquier caso, el lobbista Carlos Bercún concurrirá el viernes a Tribunales para presentarse por primera vez ante la Justicia. A pesar de haber sido señalado como el presunto emisario del soborno en el nuevo escándalo que envuelve al Senado, el juez federal Claudio Bonadío lo citó a una declaración testimonial, medida que fue cuestionada por el fiscal Guillermo Marijuán. Ayer debía presentarse el jefe del bloque de diputados justicialistas Humberto Roggero, pero pidió declarar por escrito. Hoy es el turno del senador Carlos Verna.
Un escrito anónimo incorporado a la causa menciona a este legislador como socio de Bercún y del ex senador Ricardo Branda, actual vicepresidente segundo del Banco Central, quien debe declarar el jueves. Según el libelo, Branda fue el ideólogo de “recaudar” con el paquete de leyes que afectan a los bancos, y en sociedad con Verna y Bercún habrían pedido 1 millón y medio para frenar la ley Barrionuevo. Además, el senador pampeano, presidente de la estratégica Comisión de Hacienda de la Cámara alta, habría sido quien organizó una cena el 23 de julio en las oficinas del lobbista, según relató ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado el ministro de Economía Roberto Lavagna, quien participó de ese encuentro.
Por otra parte, el diputado Roggero aseguró no haber recibido citación alguna, pero su abogado Victorio Vanoli pidió que en caso de ser convocado como testigo se le permita declarar por escrito. Si Bonadío accede a la solicitud le enviará un pliego de preguntas para averiguar cómo ha sido hasta ahora el trámite en Diputados de las leyes por las cuales “legisladores argentinos” habrían pedido coimas a representantes de la banca extranjera, tal como describió el periódico londinense Financial Times. Además, este diario reveló que Bercún posee una credencial del bloque justicialista de la Cámara baja y el juez seguramente también lo interrogará al respecto.
El lobbista, que fue señalado por la senadora Malvina Seguí como sospechoso en el caso, se encuentra en el país y el viernes se presentará ante Bonadío “de cualquier forma”, aseguró a Página/12 uno de sus abogados.