EL PAíS

El peronismo bonaerense prepara una “Plaza del Sí” para Duhalde

Así lo acordaron la mayoría de los dirigentes partidarios en el acto de asunción de su nuevo titular, Manuel Quindimil. La manifestación de apoyo se realizaría el 24 de febrero.

Para contrarrestrar cacerolas, piquetes y protestas en general, la mayoría del justicialismo bonaerense intenta organizar una movilización del aparato partidario a la Plaza de Mayo, el próximo 24 de febrero, para apoyar a Eduardo Duhalde. Una especie de “Plaza del Sí” para acompañar las medidas económicas que anuncie el Presidente el próximo sábado en su programa de Radio Nacional. “Si la tercera (circunscripción bonaerense) se moviliza, yo los apoyo. La idea es mostrar que Duhalde es un tipo que puso el cuerpo, que se hizo cargo del país en la peor crisis de su historia. La gente tiene que comprender que apenas asumió hace apenas un mes”, dijo a Página/12 un encumbrado funcionario del Gobierno.
El tema se conversó ayer en las viejas oficinas de campaña de Duhalde, en Avenida de Mayo al 800, donde se reunió el Consejo del PJ bonaerense. Sus miembros trataron la renuncia del ahora Presidente a la titularidad del órgano partidario. El hombre que eligió el partido para ocupar el cargo vacante fue Manuel “Manolo” Quindimil, el eterno intendente de Lanús. En lo personal, Quindimil mandó a decir a este diario que él no forma parte de la convocatoria a la “Plaza del Sí”. Pero en su discurso de asunción al Consejo prometió sentar las bases para crear una “unidad monolítica” del peronismo con la clara intención de apoyar al Presidente. Algunos de los presentes, entre los que se encontraban Osvaldo Mércuri, Raúl Othacehé, Julio Alak, José María Díaz Bancalari y Alberto Balestrini, charlaron sobre la organización de una movilización a la Plaza de Mayo para apoyar al ex mandatario bonaerense, quien desde que asumió gobernó al ritmo de las cacerolas, los llaverazos y toda clase de expresiones de protesta.
El sábado próximo, Duhalde anunciará a través de su programa de Radio Nacional –llamado “Conversando con el Presidente”– el nuevo paquete de medidas económicas. Algunos sectores del partido pretenden empezar a movilizar a la mayor cantidad de gente posible a la plaza “para que el hombre no se sienta sólo en este momento tan difícil”, pero dejarán correr los días y realizarán la marcha el 24 de febrero. Aunque va de suyo que no va a ser una manifestación espontánea, sino todo lo contrario, en la Casa Rosada creen que es una forma de recuperar la iniciativa y un intento de revertir el discurso antipolítica imperante.
“Duhalde es un tipo que puso el cuerpo, que está haciendo todo lo posible. Creemos que hay que bancarlo. La gente está demasiado ansiosa. No se dan cuenta de que todavía no cumplió el mes de gestión”, dijo a este diario un estrecho colaborador del Presidente. Para este funcionario, que apoyaría la convocatoria a esta remake de la “Plaza del Sí” –la histórica la organizó el periodista Bernardo Neustadt para bancar al ex presidente Carlos Menem en 1991–, “la gente no tiene verdadera dimensión del nivel de crisis que hay en el país. Las cosas están diez veces peor de lo que todo el mundo imagina”, dijo, y agregó que “piden a los gritos que les devuelvan los dólares, y no saben lo difícil que se nos está haciendo tratar de devolverles los pesos”.
Por todo eso, en el justicialismo creen que de alguna forma hay que apoyar al Presidente. En su discurso de asunción al frente del Consejo del PJ, Manolo Quindimil habló de la necesidad de unificar el partido a pesar de las diferencias y las internas. Con el anuncio del paquete económico, el Presidente podrá medir la reacción de la gente y del partido. Duhalde decidió que en vez de dar una conferencia de prensa, aprovechará el programa que tiene en Radio Nacional tres veces por semana –martes y jueves, ocho y media; sábados nueve y media– para presentar el plan. Con ese método, que fue sugerido por su equipo de comunicación, el Presidente mata dos pájaros de un tiro: puede decir lo que quiere en un medio que llega a todo el país y no tiene que contestar preguntas periodísticas que podrían incomodarlo. El actor Rubén Stella oficia de anfitrión en esas audiciones.

Compartir: 

Twitter

Duhalde supo beber las mieles de la Plaza de Mayo, en la campaña presidencial de 1999.
La de aquella vez fue como pretenden que sea la nueva “Plaza del Sí”, con columnas organizadas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.