Viernes, 8 de enero de 2010 | Hoy
EL PAíS › JORGE CAPITANICH, GOBERNADOR DEL CHACO
Por Martín Piqué
El gobernador del Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, es uno de los pocos dirigentes del peronismo joven y con amplia experiencia. Tiene 45 años, fue senador, jefe de Gabinete durante la presidencia de Eduardo Duhalde y en 2007 le arrebató a la UCR la gobernación del Chaco. De regreso a Resistencia tras diez días de vacaciones en los que no atendió celulares ni leyó diarios, Capitanich no pierde tiempo en adaptarse a la coyuntura. Dice que la candidatura de Duhalde es “extemporánea”, advierte que la oposición va a unificar criterios en la discusión del Consejo de la Magistratura, con el objeto de “apretar a los jueces para que fallen contra el Gobierno por presión de los grupos económicos”. En relación con la carrera presidencial, sostiene que las imágenes negativas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en algunos sondeos no implican necesariamente “un no voto en 2011”. “La sociedad no visualiza en la oposición ni capacidad para gobernar ni un proyecto de país alternativo al del Gobierno”, argumenta.
–Macri dijo que competir con Kirchner en una segunda vuelta es “el sueño del pibe”. ¿Qué opina?
–No hay que descartar que si el oficialismo logra ampliar la coalición gobernante logre el 40 por ciento y que ningún representante de la oposición supere el 30. En caso de que haya segunda vuelta la clave será si la convergencia de las distintas opciones electorales se concreta en términos de construcción político-ideológica o si lo que se impone es la lógica de confrontación con el oficialismo. Si impera el primer eje de convergencia, una expresión del oficialismo –Néstor o Cristina– podría imponerse. Si la oposición se basa simplemente en la confrontación, el resultado podría ser más complicado para el oficialismo.
–¿Qué piensa del lanzamiento de Duhalde?
–Es una candidatura extemporánea en términos del diseño político de la Argentina. Duhalde ha cumplido un rol muy importante como presidente de una emergencia política. Pero ese escenario no se va a repetir en 2011. Lo respeto mucho, pero que ha cumplido su ciclo.
–Algunos creen que Duhalde hace con Kirchner lo que hizo Carlos Menem al final de su segundo mandato: obstaculizar la candidatura de su archienemigo en el PJ, entonces el propio Duhalde. ¿Comparte la analogía?
–No creo que se den las mismas circunstancias. Pero hacer política contra algo o alguien siempre termina mal. La política hay que hacerla en sentido positivo: hay que construir un proyecto, luchar por esas ideas y trabajar para que tengan concreción en el corto, mediano y largo plazo. La Argentina merece mucho más que hacer política en contra de alguien.
–¿Cuál supone que será la lógica política en el Congreso ahora que el oficialismo quedó en minoría en el reparto de las presidencias de las comisiones en Diputados?
–El Gobierno ha logrado tener todas las herramientas necesarias para gobernar hasta 2011. La oposición tiene una estrategia muy clara: unificar criterios para intentar un embate contra el Gobierno. Pero su agenda no coincide en términos programáticos. Un ejemplo es la discusión del Consejo de la Magistratura. Lo que hacen, no lo hacen desde el punto de vista de la calidad institucional, sino para apretar a los jueces para que fallen contra el Gobierno por presión de los grupos económicos.
–En el peronismo hay quienes proponen como candidato presidencial una tercera opción, aparte de Néstor Kirchner o Cristina Fernández. Un candidato experimentado y joven, que tenga futuro político. Se habla de usted o del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.
–Nosotros formamos parte de un espacio político y nuestros candidatos son Cristina o Néstor o quien ellos definan. Estamos ante un escenario político dinámico y abierto. En definitiva, ni la imagen positiva ni la imagen negativa implican un no voto automático. Tanto Cristina como Néstor sabrán sopesar el momento de la decisión.
–No me contestó sobre una eventual candidatura suya o de Urtubey.
–Nosotros nos dedicamos a gobernar nuestras provincias. Es la mejor garantía para tener respaldos y revalidar títulos en nuestros territorios.
–¿Cuándo va a reasumir Kirchner la presidencia del PJ?
–No tengo la menor duda de que va a reasumir. Será en algún momento de la primera parte del año 2010. Es vital para construir una agenda de claro respaldo al gobierno de Cristina y también es vital para construir las opciones políticas del oficialismo con vistas al 2011.
–Hay quienes le reprochan a Kirchner haberse recostado en el PJ. Para algunos, esa fue la primera causa del distanciamiento de la clase media.
–Siempre hay que tener una fuerte referencia en el partido que es sostén de una coalición, y en este caso es el PJ. Pero a su vez no hay que perder de vista la construcción de una coalición heterogénea.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.