EL PAíS

Carrió ve más de una causa para el desprestigio de la política

“Corrupción, mediocridad y falta de competencia” son para la candidata del ARI los motivos de la crisis de las instituciones. Propuso impedir el financiamiento privado de los partidos.

“Corrupción, mediocridad y falta de competencia son las causas del desprestigio de la política”, afirmó Elisa Carrió en Brasilia, donde participó de un encuentro con intelectuales y dirigentes de América latina. La candidata presidencial del ARI aseguró que “sólo desde una ética de las convicciones que produzca una renovación se va a poder reconstituir el Estado” y resaltó la necesidad de impedir el financiamiento privado de los partidos políticos.
La líder de ARI participó ayer del Taller sobre Democracia y Estado organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que reunió desde el viernes en la ciudad de Brasilia a los presidentes de Brasil y Ecuador –Fernando Henrique Cardoso y Rodrigo Borja–, y a otros líderes políticos e intelectuales de América latina. Más tranquila, ahora que las encuestas le dan mejor y que bajaron los decibeles de la disputa con sus aliados socialistas, la legisladora viajó acompañada por Graciela Ocaña. Durante su intervención, destacó la necesidad de renovar la política y propuso “democratizar los procesos de elección de candidatos y construir instituciones democráticas basadas en el mérito y en la participación ciudadana”.
La jornada de ayer se dedicó a discutir sobre la reforma del Estado en la región y contó con la participación del politólogo argentino Guillermo O’Donnell y la coordinación del ex canciller Dante Caputo. Carrió aseguró que “los actos de los funcionarios deben ser públicos y por eso es imprescindible la sanción de la ley de acceso a la información, que permitirá que todo el proceso de toma de decisiones dentro del Estado pueda ser conocido por los ciudadanos”. La candidata presidencial acusó a “la corrupción, la mediocridad y la falta de competencia” del desprestigio del Parlamento y la política, y además aseguró que “tenemos que tener una norma que impida el financiamiento privado empresario de los partidos”. Con mejores resultados en las encuestas, un discurso más pragmático y su propuesta de gobierno, Carrió estableció hace poco un plan de campaña que priorizará la visita a las ciudades del interior del país donde no es muy conocida y la lucha por el voto de los indecisos. Ayer, durante el Taller organizado por el PNUD, la candidata repitió uno de los ejes de su propuesta para un futuro gobierno. “Planificación participativa y construcción de ciudadanía por ingreso, con una base garantizada para la infancia y la vejez, es donde debe sostenerse un Estado”, afirmó. Y destacó lo imprescindible de “tener instituciones democráticas fuertes”. Mañana la dirigente estará de nuevo en Buenos Aires para participar de las jornadas de discusión de las Bases Programáticas para una República de Iguales junto a pequeños y medianos empresarios.

Compartir: 

Twitter

Elisa Carrió aprovechó un encuentro en Brasilia para poner al día su ideario.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.