EL PAíS › LANZARON LA CANDIDATURA DE LA PORTA PARA CAPITAL
Socialistas unidos pero solos
Los socialistas porteños concretaron ayer su unificación en un congreso partidario que también sirvió para presentar la candidatura de Norberto La Porta a Jefe de Gobierno porteño. “Somos la verdadera alternativa a la derecha, porque no tenemos compromisos empresarios con los negocios de la ciudad”, declaró el legislador durante su lanzamiento, aludiendo al que se presenta como uno de sus principales competidores: Mauricio Macri.
Los militantes del Partido Socialista Popular (PSP) y el Democrático (PSD) formalizaron su unificación en el miniestadio de Boca Juniors, donde asistieron más de un millar de personas. Durante el encuentro también se eligió al diputado porteño Raúl Puy como presidente de la nueva fuerza y a Roy Cortina como secretario general. “Ahora no necesitamos mirar a Europa para encontrar presidentes socialistas. Observemos hacia Brasil, y próximamente a Uruguay, y nos daremos cuenta de que es posible en la Argentina”, resaltó Puy al asumir el cargo. El dirigente agregó que está “convencido de llevar al Partido Socialista a una posición real de poder”, y que no le “conforma ser un partido testimonial”.
El acto se inició con la entonación del Himno Nacional y de la Internacional Socialista, y se caracterizó por una fuerte afirmación de la identidad partidaria. A diferencia del congreso de unificación del PS bonaerense, donde estuvieron presentes dirigentes del ARI de Elisa Carrió, casi no hubo invitados de otros partidos. La única excepción fue la diputada nacional y dirigente gremial Alicia Castro (del Frente para el Cambio). El lanzamiento de la candidatura de La Porta se concretó después de que fracasaran los intentos de cerrar un acuerdo entre los socialistas y el Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Los propios dirigentes del PSD habían hablado más de una vez sobre la posibilidad de compartir una fórmula encabezada por Ibarra, pero no pudieron persuadir a los socialistas populares, que nunca estuvieron convencidos de sellar el acuerdo.
Durante el encuentro de ayer La Porta igual dejó una puerta abierta a futuras conversaciones y convocó a la unidad de las agrupaciones “progresistas”: “No nos oponemos a la unión del centroizquierda, pero debe ser con transparencia y sobre la base de programas y candidatos electos en internas abiertas”, explicó. El flamante candidato no dudó en presentarse como “alternativa a la derecha con intereses empresarios en la ciudad” y aseguró que “no es necesario abandonar el espacio de centroizquierda para buscar un cambio de rumbo y votar a (Mauricio) Macri o (Daniel) Scioli, sino que se puede votar socialismo”.